{"multiple":false,"video":{"key":"czksUPWU3UQ","duration":"00:09:24","type":"video","download":""}}

El director de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, Alex Godoy, habló sobre la posición de Chile en los aspectos medio ambientales tras asistir a actividades paralelas a la Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York.

Al respecto, y en conversación con Un Nuevo Día de CNN Chile, aseguró que lo que se habla en el resto de los países tiene un foco bastante distinto a lo que se discute en nuestro país y que recién ayer el presidente Sebastián Piñera puso acento en temas importantes como la crisis, además de los anuncios sobre políticas públicas que entregó en la cumbre.

Dificultades de cara a la COP25

La negociación previa a la 25° Conferencia de las Partes (COP25), que tendrá a Chile como país anfitrión, se genera a partir de las cumbres de la Asamblea General de la ONU, las que tienen el rol de presionar a los países en cuanto a poner metas y que estos mismos adquieran compromisos.

La primera cumbre fue el 21 de septiembre y dio paso a la discusión sobre el cambio climático, mientras que la segunda, transcurrida el 24 y 25 del mismo mes fue sobre cómo iba Chile en el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible en el cambio climático.

“Hay una negociación antes de la COP, una trayectoria en donde el secretario general de la ONU pone presión a estos países, de los cuales solo dos están cumpliendo las metas del acuerdo -Marruecos y Gambia, países africanos- mientras que los otros 10 países asociados, en los que está el 70% de las emisiones, no están alcanzando las metas“, aseguró Godoy al respecto.

Tras el término de la Cumbre de Naciones Unidas, Godoy afirmó haber vuelto a Chile con una mirada pesimista respecto al escenario que le espera a nuestro país y declaró que después de ver la declaración del presidente Trump y que Bolsonaro se haya restado, nos deja en un escenario muy complicado, incluso para Piñera, a alcanzar un acuerdo global como negociador principal de la COP25.

Si acá no llegamos a un acuerdo sobre cómo será el financiamiento de la COP, la medición de emisiones o la transacción entre países se pone mucha presión al 2020 en Londres, lugar en donde el primer ministro es muy conservador y ello no muy auspicioso”, remató.

En tanto, el presidente Piñera celebró que se reunieran más de 50 países en pro de llegar al carbono neutral en el 2050, situación que el director de sustentabilidad catalogó como un avance ya que un tercio de los países de las Naciones Unidas se unió a la iniciativa pero hizo un alcance en que estos países que se comprometen a la carbo-neutralización sólo alcanzan el 6% de las emisiones totales.

Lee también: Franz Kramer, fundador de Enfaena, explica la importancia de aprender a identificar los plásticos para reciclarlos

El desafío de nuestro país

La disyuntiva actual del gobierno, según comenta Godoy, será decidirse por una de sus dos opciones; alinearse con los países europeos en términos de aumentar la restricción -como Alemania o Francia- o bien, tomar la postura de sus socios comerciales, -China, EEUU, o Brasil-.

“Los presidentes pasan, pero las tendencia como el cambio climático continúan y esta es la gran oportunidad del presidente de liderar algo y unirse a quienes están por la acción climática, porque a largo plazo eso se nos devolverá como un país que fue progresista”, afirmó Godoy tras responder cual sería la postura que debiera tomar Chile ante el dilema.

En cuanto a lo que puede lograr Chile en la COP25, el experto asegura que desde lo internacional debe forzar a que los presidentes de otras naciones lleguen a un acuerdo vinculante y de medición y por otro lado, desde lo interno del país, se deben empezar a tapar “hoyos ambientales”.

La cumbre pasada se entregó un informe sobre la criósfera, específicamente sobre las nieves y los océanos, lo cual, según dice el entrevistado, nos golpea directamente:

“No tenemos una ley de protección de glaciares, ni una política sobre la subida del nivel del mar, el cual se espera que aumente de 30 a 60 centímetros de aquí al 2015. Y si esto no cambia, de 60 a 90 centímetros de aquí al 2100, en un país con mas de 8 mil kilómetros de costa. Entonces, en términos externos, se traduce en llevar a la negociación a los países, que logren un acuerdo vinculante y de repente se pongan pesados ante socios comerciales”.

El próximo compromiso del experto será formar parte de la reunión de IPCC en Singapur, la cual concluirá en un reporte final sobre el cambio climático mundial, sobre el que el entrevistado concluye “que va a rescatar el reporte intermedio de 1,5 grados, el de biodiversidad y suelo y ahora el de criósfera. Si ya los tres han sido malos, las expectativas son bajas o bien, realistas”.

Tags:

Deja tu comentario