Desde hace muchos años que agosto es conocido como el mes de los gatos, una denominación que no es arbitraria, puesto que se basa en una combinación de factores tanto culturales como biológicos.
¿Qué dicen las expertas?
En conversación con CNN Chile, Viviana Valenzuela, directora de la Comisión Permanente de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), explicó las razones por las que se denomina de esa forma a agosto.
“Aquello se dice porque en nuestro país, y en el hemisferio sur en general, comienza la época reproductiva de los gatitos, ya que aumentan los días y las horas luz, por lo que las hembras felinas tienden a entrar en celo”, sostuvo.
En esta línea, detalló que, al aumentar las horas luz, esto “afecta directamente la producción de hormonas que tienen relación con el ciclo estral de las gatitas y eso genera que comiencen a presentar ciclos reproductivos más cortitos y entren en celo”.
Mira la entrevista completa
Lo más leído
- Fórmula 1: Russell gana en Austria por delante de Verstappen y Antonelli
- Termina la fase de grupos del Mundial 2026: Estos son los cruces de octavos de final que esperan los hinchas
- PDI desbarata banda narco en Osorno: Tres chilenos y siete extranjeros quedan en prisión preventiva
- A una década de la Ley de Etiquetado: Así cambiaron los hábitos alimenticios de los chilenos con los sellos negros
- Gobierno confirma el fallecimiento de otros dos chilenos por terremotos en Venezuela