Desde hace muchos años que agosto es conocido como el mes de los gatos, una denominación que no es arbitraria, puesto que se basa en una combinación de factores tanto culturales como biológicos.
¿Qué dicen las expertas?
En conversación con CNN Chile, Viviana Valenzuela, directora de la Comisión Permanente de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), explicó las razones por las que se denomina de esa forma a agosto.
“Aquello se dice porque en nuestro país, y en el hemisferio sur en general, comienza la época reproductiva de los gatitos, ya que aumentan los días y las horas luz, por lo que las hembras felinas tienden a entrar en celo”, sostuvo.
En esta línea, detalló que, al aumentar las horas luz, esto “afecta directamente la producción de hormonas que tienen relación con el ciclo estral de las gatitas y eso genera que comiencen a presentar ciclos reproductivos más cortitos y entren en celo”.
Mira la entrevista completa
Lo más leído
- Francia: Se registran 1.000 muertes más que lo habitual a causa del extremo calor
- Día del Niño: ¿Cuándo se celebrará este 2026 en Chile?
- Universidad de Chile vs Unión San Felipe: ¿A qué hora es el partido y dónde verlo en vivo?
- Accidente aéreo en Francia: Mueren 11 personas tras estrellarse una avioneta de paracaidismo al este del país
- Minsal anuncia el envío de 30.000 dosis de vacunas a Venezuela