Exministro Burgos afirma que caso de presunto tráfico en la FACh debiera ser investigado por el Ministerio Público
Por CNN Chile
09.07.2025 / 14:59
{"multiple":false,"video":{"key":"czENAzO9ORg","duration":"00:19:38","type":"video","download":""}}
En CNN Chile Radio, el exministro manifestó que el tema debe resolverse "bien y rápido" y que "hay que tomar declaraciones a los que están hoy día presos fuera de la institución".
El exministro Jorge Burgos abordó la situación que se vive en la Fuerza Aérea de Chile, luego de que se revelara que cinco funcionarios intentaron trasladar droga desde Iquique a Santiago en un avión institucional.
La situación, además, ha estado marcada por quién debería llevar adelante la investigación sobre el caso, el Ministerio Público o la Justicia Militar. Según Burgos, la indagatoria debería estar en manos del Ministerio Público.
“En este momento lo que tenemos es una contienda de competencia. Hay una fiscalía que reclama para sí la competencia para investigar este delito de narcotráfico y hay un juez militar que no quiere inhibirse y reclama para sí la competencia, argumentando ambos cuestiones jurídicas”, dijo en CNN Chile Radio.
En esa línea, afirmó: “Si me pregunta qué me gustaría a mí como ciudadano que pasara, ojalá que los tribunales superiores resuelvan que la competencia es de la Fiscalía (Nacional)”.
El otrora ministro cuestionó también: “¿Quién investiga en Chile los delitos de narcotráfico? La Fiscalía, el Ministerio Público ¿Qué experiencia tiene la justicia militar en investigar narcotráfico? ¿Va a tener que empezar a resolverse por primera vez con Carabineros, con (Policía de) Investigaciones para esta materia? ¿Qué experiencia de casos anteriores? ¿Qué antecedentes respecto de bandas que están operando que puedan ser las mismas? Por favor, esto es demasiado importante para esta discusión procesal, secundaria. Ojalá que se resuelva bien y rápido”.
Esto último, ya que “el tiempo es muy importante. Hay que tomar declaraciones a los que están hoy día presos fuera de la institución. Yo no soy experto en el tema, pero hay 500 cuestiones que requieren de una investigación urgente”.
“Y que las haga quienes tienen experiencia en eso. Porque además de ser un delito siempre grave, en este caso es particularmente grave, por el hecho de quién se incorporó a una banda de narcotraficantes. Realmente creo que es urgente”, sentenció.