{"multiple":false,"video":{"key":"czxsSJSxfNN","duration":"00:10:44","type":"video","download":""}}

Este martes el Ministerio de Salud reportó 3.922 casos nuevos de COVID-19, con una positividad que se elevó por sobre el 7% a nivel país.

En conversación con CNN Chile, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo abordó el aumento sostenido de casos durante los últimos días. “Hasta hace algunas semanas, cuando predecíamos la situación de la variable Ómicron y trasladábamos al país la experiencia internacional, era altamente probable que este escenario se empezara a producir”, afirmó.

En ese sentido anticipó que “el número de contagios y casos activos debería ir aumentando progresivamente”.

Lee también: Informe de la Universidad de Chile anticipa que el país podría superar los 15 mil casos diarios de COVID-19

Respecto a la situación sanitaria actual, manifestó que “lo importante de todo ese incremento es que la población está más que protegida por los planes de vacunación y especialmente las dosis de refuerzo”. 

Al ser consultado por la posibilidad de una nueva ola de contagios, incrementados debido a la nueva cepa del COVID-19, genere presión en el sistema de salud, proyectó que “si el número de contagios se eleva exponencialmente, a pesar de que sabemos que esta variante produce enfermedades de menor complejidad, el volumen de casos puede ser de tal magnitud que puede incrementar la tasa de consultas en los servicios de urgencia y por ende, podría tensionar el sistema” 

Asimismo, se refirió a la capacidad del sistema en cuanto a camas críticas. “Ya hay una activación y una alerta amarilla en el sistema público y privado, y además hay un incremento de camas que una primera etapa es cercana a las 60 y en una segunda etapa es progresivamente mayor de acuerdo a la información que se va teniendo en materia sanitaria”.

El balance sanitario de esta jornada, reveló que un aumento de casos en zonas como Antofagasta que registró una positividad del 32%. Para esas zonas se ha dispuesto la transferencia de casos dentro de las mismas regiones o a otras regiones que tengan mayor disponibilidad de camas”.

“A pesar de todo estas zonas han podido manejar sin mayores dificultades la situación, no obstante están siendo monitoreadas de forma permanente”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario