{"multiple":false,"video":{"key":"oULYvwsJ9l","duration":"00:12:38","type":"video","download":""}}

El ex canciller chileno y ex miembro de La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), Mariano Fernández, se refirió a la crisis que se vive al interior del país centroamericano y que se ha agudizado durante los últimos días.

En conversación con Un Nuevo Día de CNN Chile, el también ex embajador de Chile en Estados Unidos, explicó que cree que la situación se agravó con el reconocimiento que hizo el presidente, Jovenel Moïse, ante la OEA de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“Como además está muy endeudado con Venezuela, entonces la fuente principal la fuente principal, los 3 mil y tantos millones de dólares que constituyen el suelo de Haití, esto se ha deteriorado y no se ve que tengan una solución pronta”, aseguró.

Lee también: Tercer vuelo del Plan Retorno: 175 haitianos regresarán a Puerto Príncipe en avión de la FACh

Por otra parte, Fernández señaló que en ese país “la elite no tiene ninguna capacidad de equipo y las tendencias a la corrupción son muy fuertes“, por lo que “hay condiciones para hacer cosas pero hay que apoyarlas muy fuertemente”.

Finalmente, con respecto al rol de Chile ante el gran aumento de migrantes originarios de ese país que ha recibido durante los últimos años señaló que “a mí me parece bien tener un sistema de inmigración, de regularización de la situación de la inmigración, no tengo la impresión de que esto haya sido lo mejor que se ha hecho“.

Nuestro país debería ser mas abierto con los haitianos que llegan, tienen condiciones muy notables, presentan dificultad en el idioma, pero si se les ayuda a superar en poco tiempo vamos a tener una contribución de esta gente en muchas áreas que muchos chilenos no solo no están dispuesto a trabajar sino que tampoco manejan”, cerró.

Lee también: Las duras críticas de Benito Baranda al Plan Retorno de haitianos: “Será recordado como ‘el plan de la vergüenza nacional’”

Tags:

Deja tu comentario