El director de América Solidaria, Benito Baranda, expresó sus críticas contra la políticas migratoria impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera, especialmente por el trato que se está dando a los ciudadanos haitianos. 

Chile es también una nación históricamente clasista y xenófoba en la que tratamos de manera desigual a las personas de acuerdo a su procedencia social y étnica como lo reportan varias investigaciones”, comienza diciendo en su columna publicada en El Mostrador.

Baranda asegura que el retorno de los ciudadanos haitianos se trató más bien de una “expulsión voluntaria”, explicando que “estas personas experimentaron tales barreras para lograr su inclusión, tanta adversidad y violación a sus derechos, que se les hizo por momentos la vida tan insoportable, que no les quedó más remedio que retornar”.

En detalle: 175 haitianos iniciaron el Plan de Retorno Humanitario: Gobierno evalúa ampliar la medida a otras nacionalidades

“En la historia de Chile este vuelo del ‘plan retorno’ será recordado como ‘el plan de la vergüenza nacional’. Vinieron a nuestro país a buscar una vida más digna, sin embargo encontraron en estas tierras enemistad, desprecio y muy poca acogida, fueron considerados por muchas personas como ‘no deseados que echaban a perder la raza'”, sostiene.

A modo de conclusión, Baranda cuestiona: “¿No hubiese sido más humanitario un plan de inclusión social, cultural y económico que permitiera una vida digna de estas personas provenientes de Haití en nuestro territorio? ¿Por qué el Estado de Chile no destinó estos mismos recursos del plan retorno a una inclusión real y digna, si de la ausencia de aquel apoyo surge la principal queja de quienes parten?”.

Más información: Ciudadano haitiano se arrepintió a último minuto de regresar voluntariamente a su país

Tags:

Deja tu comentario