{"multiple":false,"video":{"key":"czfkCM6OcXJ","duration":"00:07:55","type":"video","download":""}}

El próximo 1 de octubre se leerá la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile en La Haya.

Carlos Parker, ex embajador y cientista político, se refirió a este tema en una columna en El Mostrador, donde aseguró: “Personalmente no conozco a nadie en Chile, incluidos quienes han tenido participación directa o indirecta en el proceso del juicio, que opine que ganaremos en La Haya“.

“Cuando yo digo esto, es exactamente lo que estoy diciendo. No voy a dar nombres, pero es así. Yo creo que hay mucho pesimismo”, reafirmó en entrevista con CNN Chile.

Te puede interesarMinistra (s) Carolina Valdivia y pronto fallo en La Haya: “Nuestra integridad territorial está resguardada”

A parecer de Parker, los jueces no sólo son personas de derecho, sino también personas políticas. “Son gente que lee la prensa”, dijo el ex embajador.

Por otra parte, Carlos Parker se planteó dos posibles escenarios que afectarían a cada uno de los países, siempre asegurando que “la soberanía territorial de Chile no está en juego en esta fase”.

“Yo pienso que la Corte nos va a conminar a negociar con Bolivia”, aseguró el ex embajador Carlos Parker.

Cualquier tema que la Corte le conceda a Bolivia va a ser levantado por Evo Morales como una gran victoria y como una derrota aplastante para Chile”, aseguró. Sin embargo, existe la posibilidad que la CIJ no obligue a negociar, siendo este el peor escenario para los bolivianos.

Pero el conflicto no terminará en este fallo. De ser acogida la solicitud de que ambos países negocien -no necesariamente con un resultado determinado-, puede ocurrir que desde el gobierno se tome una decisión errónea, según aseguró el ex embajador.

“El Presidente Piñera podría ceder a la tentación de desconocer ese fallo, habida cuenta del ambiente: Chile perdió contra Perú, entonces yo me pregunto en la columna si es que el país está preparado para una nueva derrota en la misma instancia. Yo pienso que no“, dijo a CNN Chile el cientista político.

A esto, según Parker, se suma la disminución de personas que están de acuerdo con negociar con Bolivia.

Tags:

Deja tu comentario