{"multiple":false,"video":{"key":"oV2yW7ZqAa","duration":"00:12:34","type":"video","download":""}}

A medida que se prolongan las cuarentenas en el país, se comienzan a hacer más evidentes los efectos cada vez más duros del impacto económico que ha tenido la crisis sanitaria, como el alto desempleo que ya alcanzó los dos dígitos.

Ante esta situación crece la expectativa sobre las medidas que tomará el gobierno y las demandas de algunos sectores que generan polémicas como la del posible retiro del 10% de las pensiones. Para analizar este tema, Sebastián Aguirre conversó con el profesor Joseph Ramos, académico de la Facultad de Economía U. de Chile.

Lee también: “Tenemos instituciones fuertes”: Jefe del BID analiza cómo Chile puede enfrentar la recuperación post COVID-19

A diferencia de otras crisis económicas esta tiene una causa sanitaria. Y, mientras haya confinamiento, habrá problemas económicos. Si yo no permito que la gente trabaje, obviamente, la producción va a caer y, mientras eso continúe va a perdurar la crisis económica. Lo sanitario es lo que manda en este momento“, señaló el académico.

El plan económico que se ha trazado hasta ahora está basado en un acuerdo entre el gobierno y la oposición, con un techo de gasto de hasta 12 mil millones de dólares. Al respecto Ramos señaló: “Creo que fue un acuerdo razonable y bien importante, no están hablando de soluciones a tres meses, es un acuerdo a 24 meses. Vislumbra que haya recursos para la reactivación, que aún cuando se vaya soltando el confinamiento, la reactivación comienza a darse y que sea con la mayor fuerza posible”.

Destacó elementos del acuerdo como subsidios a la recontratación de empleos y el incremento en gasto público, en obras públicas y en viviendas para gatillar la economía.

“No sabemos cuánto va a durar esto, pero para no ser apocalípticos, la esperanza es que los europeos ya han vivido esto, con un poco más de antelación que nosotros, y están empezando a repuntar. Entonces, es razonable pensar que en cosa de dos meses empiece lo mismo en Chile y podamos pasar a la etapa de reactivación”, indicó.

Se sabe que antes del COVID-19, la economía del país venía golpeada por los efectos del estallido social, sobre este punto el profesor advirtió: “Si volvieran las protestas y la violencia que caracterizó el estallido social, obviamente, la reactivación va a ser más lenta“.

Lee también: Jeannette von Wolfersdorff: “Hay espacio fiscal para aumentar las ayudas económicas a las familias”

Una de las medidas que se ha puesto sobre la mesa es la posibilidad de retirar, anticipadamente, 10% de los fondos de pensiones para que las familias puedan hacer frente a la baja en sus ingresos que ha ocasionado la crisis sanitaria. Una medida que Ramos, si bien la apoya, hace algunas precisiones.

“Los fondos de pensiones son para la jubilación. En todos los países del mundo son un ahorro forzoso. Creo que cualquier propuesta responsable, tiene que compensar de alguna manera este retiro de fondos, para asegurar que el jubilado pueda tener una pensión que habría tenido de no sacar estos fondos. Yo he propuesto que una fórmula, relativamente simple, es que uno pueda retirar los fondos equivalentes a postergar la edad de jubilación en un año“, explicó.

Precisó que su propuesta propone un monto más que un porcentaje, debido a que las personas más jóvenes que tiene menos ahorros no podrán subsanar su situación con 10% de sus ahorros de jubilación. “Creo que el porcentaje es un problema, la gente que tiene menos de 45 años, la gran mayoría de ellos, tienen menos de 5 ó 3 millones o un millón (ahorrados), 10% va a ser insuficiente. Por eso es que propongo un monto más que un porcentaje y que el monto guarde relación con sus ingresos“, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario