{"multiple":false,"video":{"key":"czxCg9tGRYF","duration":"00:08:19","type":"video","download":""}}

El jueves 17 de marzo, cientos de estudiantes se manifestaron por el aumento de casos de acoso, abuso y violencia en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Ante esto, la directora del área de Prevención y Educación de la Fundación para la Confianza, Verónica Uzcátegui, explicó en conversación con CNN Chile que “estamos en un momento histórico en donde podemos hacer cambios”.

“No habíamos tenido la oportunidad de abordarlo y, ahora, la respuesta institucional que estamos teniendo es un llamado a un trabajo mancomunado”, afirmó.

Lee también: Patricia Muñoz y acusaciones de abuso en colegios: “No hemos recibido denuncias ni peticiones directas en la Defensoría”

En esa línea, Uzcátegui explicó que uno de los focos principales es trabajar con los apoderados. “Muchas veces en los establecimientos los apoderados no se involucran en los procesos y queremos hacer un llamado a la reflexión, tienen que formar parte activa de la sociabilización y cumplimiento de protocolos”, acusó.

“El fenómeno del abuso, maltrato y violencia sexual requiere de un trabajo permanente en el que estén involucrados los niños, niñas, agentes educativos, apoderados y políticas públicas desde el gobierno central para que la educación integre temáticas de violencia”, sostuvo.

Finalmente, reiteró que para comenzar a solucionar esta situación, se debe “trabajar directamente con niños, niñas y adolescentes. Al mundo adulto nos cuesta permitir que los niños y niñas participen en nuestros espacios de poder, pero si los escuchamos para que formen parte de la búsqueda de soluciones, vamos a llegar a mejores resoluciones”.

Tags:

Deja tu comentario