{"multiple":false,"video":{"key":"oVJERpL62F","duration":"00:07:16","type":"video","download":""}}

El próximo 19 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial entre los candidatos José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

La polarización ha sido un tema clave para las campañas en la segunda vuelta, intentando acercarse a puntos intermedios para conseguir los votos necesarios para llegar a La Moneda.

Lee también: Izkia Siches deja la presidencia del Colegio Médico para apoyar a Gabriel Boric

En entrevista con CNN Chile, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duvalaseguró que “la polarización va a ir en aumento, puesto que vamos a escoger entre dos opciones el 19 de diciembre”.

“Por lo tanto, la campaña se va a ir poniendo cada vez más tensa y vamos a ver a los dos candidatos con distintos discursos y enfrentándose muy duramente. Creo que de aquí va a ir en aumento lentamente. A partir del 1 de diciembre vamos a ver la intensidad más fuerte de la campaña”, agregó.

El analista recalcó en que “las diferencias se van a ir presentando porque están buscando ese 47% de personas que fue a votar el domingo y que no votó por ninguna de estas dos opciones. Por lo tanto, están en esa primera aproximación y de ahí están recibiendo apoyos políticos”

“Tienen que buscar más allá de ese 47% y para eso deben mirar los territorios. Creo que en las campañas de esta segunda vuelta vamos a ver temas muy enfocados a ciertos nichos electorales, regiones o espacios físicos donde los candidatos pueden ir encontrando algún tipo de apoyo”, señaló.

Lee también: Concejala de Lo Espejo desmintió haber incitado a la violencia en actividad de Kast: “Traté de hablar con Carabineros”

Duval además indicó que “la polarización los lleva a los dos a los extremos” y eso haría que no hubiera “mucha diferencia entre los electores que están en el centro en cómo aprecian una opción viable en cualquiera de esas dos candidaturas“.

La polarización es muy fuerte en la élite política (…) Yo diría que la sociedad chilena no está polarizada; sí puede estar muy dividida, incluso en territorios. Kast tuvo mucho apoyo en el sur y Boric en los centros urbanos”, añadió.

Por lo tanto, sostuvo que hay “ciertas divisiones, pero la polarización que hoy está en la élite se va a ir intentando trasladar a la sociedad porque vamos a decidir en unas candidaturas binarias, tenemos A y B, entonces la ciudadanía va a tener que optar”.

Tags:

Deja tu comentario