{"multiple":false,"video":{"key":"yhq3BNPgoz0","duration":"00:10:03","type":"video","download":""}}

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, conversó con CNN Chile sobre el acta de la reunión del Cosena, en el que el Ejército advirtió carecer de “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado” para controlar el orden público. 

La autoridad remarcó que hay una “cierta transversalidad” de los poderes del Estado en “no considerar conveniente el uso del estado de excepción constitucional para el despliegue de las Fuerzas Armadas donde hay alta concentración de personas en centros urbanos”.

Y remarcó en que también hay consenso en la necesidad de que la labor de seguridad “pueda ser complementada por las FF.AA. en el marco de una Ley de Infraestructura Crítica“.

En ese sentido, una de las conclusiones es que “tenemos que avanzar en tener esa ley”. 

Monsalve apuntó a que si bien las Fuerzas Armadas “no están preparados para hacer un control de identidad, registrar personas o conocer los procedimientos para una detención, por ejemplo, esa capacitación se (puede) entregar“, como se hizo en la macrozona norte para el despliegue de las fuerzas de orden en la frontera.

Eso es un problema que tiene solución“, sostuvo.

Regulación de las Reglas del Uso de la Fuerza

El subsecretario también manifestó que las Fuerzas Armadas plantearon una inquietud vinculada a qué hacer si se tiene que hacer uso de la fuerza.

Frente a ello, respondió que “eso requiere la regulación de las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF)“.

“Por eso se tiene que avanzar rápido en infraestructura crítica, avanzar rápido en Reglas del Uso de la Fuerza y en capacitación o formación de las FF.AA. para cumplir labores de orden y seguridad, si es que queremos colaboración de ellas en tareas de seguridad en el marco de una Ley de Infraestructura Crítica”.

Así las cosas, planteó que el Gobierno tiene la convicción de que en un período de transición, las fuerzas policiales “tienen que ser complementadas por las Fuerzas Armadas” y que eso se hace en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica.

“El país no puede esperar en estas materias y nos corresponde a todos los poderes del Estado avanzar con la urgencia que pide el país en materia de seguridad”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario