El director del Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH), Sergio Micco, calificó de “tardías” e “insuficientes” las medidas de ayuda humanitaria anunciadas por el Gobierno para enfrentar la crisis migratoria que afecta a tres regiones del norte del país, especialmente a la región de Tarapacá y la ciudad de Iquique.
Tras ser consultado en Noticias Express de CNN Chile sobre su impresión del plan que presentó la semana pasada el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, Micco respondió: “es tardía porque nada de lo que ocurrió en Iquique era impredecible y pudimos habernos evitado este enorme daño nacional e internacional que sufrimos”.
Además, manifestó que las medidas del Ejecutivo “son insuficientes porque acá lo que se requiere es una política integral de migración y extranjería, lo cual supone la dictación del reglamento de la ley, porque esta ley, con sus insuficiencias, consagra de mejor manera principios internacionales en materia de derechos humanos y migración.
Respecto a las acciones inmediatas que se podrían tomar con el fin de responder a la crisis migratoria de la forma más inmediata, Micco propuso realizar “capacitaciones y tomar decisiones adecuadas en materia de desalojo, eso es ahora ya. Me refiero a avisos previos, realizar los desalojos con la debida antelación y preocupación de los grupos más vulnerables y, en tercer lugar, tener los centros de acogida ya previstos, instalados en las condiciones sanitaria, alimenticias, que garanticen la dignidad de las personas o sino lo de Iquique simplemente es un hecho que se volverá a ocurrir”.
Lo más leído
- Sujetos detenidos por secuestro de empresario estarían vinculados al Tren de Aragua
- Fin de semana largo: Más de 400 mil vehículos saldrán de Santiago y habrá “peaje a luca”
- Ministro de Transportes informa que ya no se comprarán buses de dos pisos: "Tienen muchas dificultades operacionales"
- La voltereta de Quiroz: Afirma que PGU no se verá afectada pese a emitir oficio donde recomendaba recortar fondos
- Banca chilena anota utilidades por US$523 millones y colocaciones dan señales de recuperación