“Esperamos que Carabineros enmiende su error”: INDH criticó bautizo de academia como Rodolfo Stange

Por CNN Chile

19.08.2020 / 22:04

{"multiple":false,"video":{"key":"oVpIaO0yUj","duration":"00:16:27","type":"video","download":""}}

Sergio Micco, director del organismo, cuestionó que el general director Mario Rozas decidiera nombrar uno de los edificios como el ex miembro de la Junta Militar que dirigió el país durante la dictadura, hablando además de una "excesiva autonomía" de la policía.


Este miércoles se conoció la decisión del general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, de bautizar la Academia de Ciencias Policiales con el nombre de Rodolfo Stange, quien fuera miembro de la Junta Militar entre 1985 y 1990.

Parlamentarios como el diputado Leonardo Soto (PS) o Miguel Crispi (RD) criticaron la idea del general director, calificándolo como un “descriterio” y “desconexión de la realidad”.

Como una “muy mala señal” la denominó por su parte el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco. “Rodolfo Stange es un hombre que divide a los chilenos, ha quedado a la vista, en un momento en garantías de no repetición después de las graves violaciones a los derechos humanos a partir de octubre del año pasado es una muy mala noticia”

“Estamos frente a un general director que nada menos que le dijo que no a un presidente de la República. Así que esperamos que Carabineros de Chile enmiende su error“, agregó.

Lee también: Cambios en las cuarentenas: 4 comunas retroceden y 6 avanzan a Transición

Asimismo, reiteró la crítica del INDH a la “excesiva autonomía” que tienen la institución uniformada, y que se esperaría un pronunciamiento del Ministerio del Interior respecto a este asunto.

“Hay una reforma que se requiere y es indispensable en el cuerpo Carabineros de Chile, que va desde su forma de concebirse, una organización militar, una cultura extraordinariamente militar para una fuerza que es policial y que debiera tener un cariz más comunitario“, señaló Micco.

Y en esa línea, abordó lo que fueron las violaciones a los derechos humanos tras el estallido social, las que incluyen al menos 130 querellas criminales por mutilaciones oculares. De estos, asegura Micco, muy pocos han recibido su tratamiento de reparación.

Además, se espera que el próximo 18 de octubre se dé cuenta de los relatos de las víctimas de las querellas, así como un informe que comprenda todo el periodo posterior a las manifestaciones.

Lee también: Molestia en la oposición por dichos de diputado Bobadilla (UDI): “El plebiscito más seguro es el que no se hace”

Fin de la huelga del machi Celestino

El INDH también fue clave en las negociaciones que sostuvo el machi Celestino Córdova, condenado por el doble homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, y el gobierno, con el fin de que el comunero mapuche pudiera cumplir parte de su pena en su rewe.

Sin embargo, fueron varios de los puntos del petitorio del machi no fueron abordados. Según Micco, lo fundamental fue el inicio de una reforma a los regímenes penitenciarios con pertinencia cultural y que pudiera realizar una ceremonia espiritual de renovación en el rewe.

Así, Córdova aceptó ingresar a un Centro de Estudios y Trabajo, beneficio carcelario al que puede acceder cualquier interno. “Hoy presentó una solicitud, eso es lo que está establecido. (…) Acá no hay impunidad, hay una persona que va a seguir cumpliendo con su pena, que va a seguir privada de libertad, pero en condiciones que se logre satisfacer un derecho basado en pertenencia cultural”, afirmó.