{"multiple":false,"video":{"key":"czt13omOuN0","duration":"00:08:07","type":"video","download":""}}

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) activó una alerta roja en cinco comunas del país a raíz de una serie de incendios forestales que han consumido más de 11 mil hectáreas.

En conversación con CNN Chile, el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Munita, se refirió a las complicaciones que podrían generar las condiciones climáticas en el combate del fuego. “Estamos enfrentando días bastante complicados con olas de calor sobre los 30°C. Esta condición se va a mantener y en algunas regiones, como en Ñuble, en el incendio en Quillón, las condiciones topográficas tampoco ayudan mucho”.

“Hoy las olas de calor son el principal problema porque superan todos los promedios, disminuyen muy drásticamente los porcentajes de humedad y el material seco ya existente se estresa aún más. Eso significa que hay que destinar muchos recursos, movilizarlos, organizarlos y distribuirlos donde está el mayor riesgo”, profundizó.

Lee también: A los 80 años murió Roberto Garretón, premio nacional de Derechos Humanos 2020

En ese sentido, detalló que al hablar de riesgo “estamos pensando en preservar a las personas, las viviendas, luego todas las instalaciones estratégicas como escuelas y hospitales y, en tercer lugar, los bosques y la naturaleza”.

Al ser consultado sobre si los recursos destinados han sido suficientes para combatir los siniestros, Munita aseguró que “el programa de incendios tiene el presupuesto adecuado” y que “el compromiso de la Presidencia de la República es entregar los recursos que sean necesarios para traer aeronaves adicionales”.

“La mejor prueba de esto es que la tarde de ayer solicitamos a la Onemi el refuerzo de seis aeronaves y hoy vamos a tener más de veinte”, reveló.

Intencionalidad

El director ejecutivo de Conaf explicó que “hoy más del 99% -de los incendios- se debe a causas humanas, negligencia, error, desconocimiento o una equivocación”. Sin embargo, sostuvo que “desde luego la intencionalidad hoy adquiere un porcentaje relevante, sobre el 42% tiene algún grado de intencionalidad”. 

Frente a ello, dio cuenta del protocolo a seguir una vez que se detecta la intención. “Una vez concluidos los incendios, las entidades técnicas determinamos las causas y si hay intencionalidad se levanta en el informe, se comparte a las instituciones pertinentes, entre ellas Fiscalía, que es a quien le corresponde hacer las acciones legales que busquen la persecución adecuada, identificación y posterior sanción”.

“Creo que falta más cultura preventiva, que las personas reconozcan su rol en la prevención de incendios forestales y también la responsabilidad”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario