{"multiple":false,"video":{"key":"oVXlxImRut","duration":"00:14:36","type":"video","download":""}}

Este miércoles Patricio Melero asumió como el nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, luego de la renuncia de María José Zaldívar. El ex diputado UDI llega a la cartera con dos proyectos en marcha: el tercer retiro del 10% y la reforma de pensiones.

Al asumir en el ministerio, Melero aseguró que “el presidente Piñera me ha encargado especial atención en acercar los caminos del diálogo y entendimiento”. Además, indicó que “formar parte del gobierno significa entonces buscar todos los mecanismos para que esa reforma al sistema de pensiones retome el camino que en algún minuto logramos”.

“Le tocó negociar y participar en lo que es la primera parte de la reforma del sistema de pensiones que nosotros estamos viendo en el Senado”, afirmó el senador Rodrigo Galilea (RN), miembro de la comisión de Trabajo. “Por lo tanto, no es alguien que venga a aprender, se lo conoce de memoria“.

Por el contrario, la senadora Adriana Muñoz (PPD), también miembro de la comisión, afirmó que “es complejo que el gobierno cada cierto tiempo cambie los interlocutores“. “Ya nos cambió al ministro (Ignacio) Briones, que se fue a una candidatura presidencial, con el cual habíamos estado trabajando todo este tiempo. Y hoy sale la ministra Zaldívar, que jugó un papel importante. Una persona muy dialogante, de enorme capacidad técnica”.

Lee también: Cristián Labbé Martínez es designado en el cupo de Patricio Melero en la Cámara de Diputados

Melero llega al cargo con un precedente que no le favorece del todo: si bien ha esta proclive a impulsar la reforma previsional, se mantuvo siempre en contra de los retiros de fondos en las AFP. Y si bien descartó que su pasado parlamentario influirá en su nuevo rol, sus definiciones ya darían cuenta de dónde habrá mayor debate a futuro.

Al respecto, Galilea llamó a no caricaturizar al ex diputado. Muy por el contrario, afirmó que en Melero ha visto “una completa apertura a buscar entendimientos, caminos novedosos, nunca en una posición cerrada”. “Defiendo lo que ha hecho Patricio Melero en su vida, con aciertos y desaciertos como todo el mundo”.

En esa línea, Muñoz también apuntó que “no hay que poner barreras de entrada” a los diálogos que se generarán en materia laboral. “En lo que a la reforma previsional se refiere, va a ser complejo. Con él o cualquier representante del gobierno. Es una materia muy difícil de abordar dado que los parlamentarios no tenemos facultad en materia de seguridad social”.

Tags:

Deja tu comentario