{"multiple":false,"video":{"key":"yfR0fDrTmB8","duration":"00:12:27","type":"video","download":""}}

El mecanismo para redactar la nueva Constitución es lo que está entrampando las conversaciones para impulsar un nuevo proceso constituyente. “Esto se ha dilatado más allá de lo que todos esperábamos“, sostuvo al respecto el diputado Raúl Soto

En conversación con CNN Chile, el ex presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados dijo que valora “que nadie haya tirado el mantel. Más allá de las diferencias, se mantiene intacta la voluntad de todos los actores de continuar con el diálogo para habilitar un nuevo proceso constituyente que nos lleve a una nueva y buena Constitución”.

“Nuestra postura formal, como oficialismo, es un órgano 100% electo por la ciudadanía“, ratificó. Aún así, recalcó que “el escenario ha ido cambiando a medida que distintos sectores están siendo tentados con una comisión de expertos 100% designada”.

Para el diputado, que la nueva Constitución sea redactada sólo por expertos “sería pasar de un extremo a otro; eso sería un error garrafal”.

“Si esa es la decisión que unos quieren tomar, volveríamos a fracasar en el proceso por la falta de legitimidad y vinculación con la sociedad”, advirtió.

Además, añadió que “el proceso debe tener legitimidad social y participación democrática de la ciudadanía, así como también la participación de expertos para dar la rigurosidad técnica”.

Por lo mismo, cree que “hay que avanzar con más sentido de realidad y flexibilidad para ver las alternativas, ir generando equilibrio en los consensos e ir rescatando lo mejor de ambas visiones. De lo contrario, esto va a ser muy complejo”.

Tags:

Deja tu comentario