{"multiple":false,"video":{"key":"czj79Wsi5Ox","duration":"00:10:11","type":"video","download":""}}

Polette Vega (26), la estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Chile que denunció que sus compañeros la expulsaron de la sala de clases por ser de derecha, relató cómo fue esa segunda agresión que vivió en el campus Juan Gómez Millas (JGM) y pidió que se tomen medidas concretas para garantizar la libertad de expresión en la casa de estudios.

En entrevista con CNN Chile, la alumna contó que el martes 24 de septiembre -cuando se reintegró a clases luego de ser agredida por un grupo de encapuchados en julio-, llegó tarde a clases para no toparse con sus compañeros. Ese día se sentó en la parte posterior de la sala “para pasar desapercibida”.

Inmediatamente la gente comenzó a mirarme, sentí algunos murmullos, pero intenté no prestarle mucha atención”, contó a Mónica Rincón en Marca Registrada.

Según Polette, “en un momento una compañera decidió que no podía estar conmigo en la sala. Me dijo: ‘¿qué estái haciendo acá?’. Muy agresivamente. Yo le dije ‘estoy estudiando, igual que tú’. Y en ese momento detuvo la clase y dijo que ella iba a salir de ahí porque no podía compartir el espacio con alguien que pensara como yo. No hubo gente que me apoyara“.

“Después de que empezaron a salir de la sala, un compañero dice que le parece muy injusto que ellos tengan que salir, cuando la que se tiene que ir soy yo. Entonces empezaron a emplazar al profesor a que me echara de la sala. Yo les dije que no me iba a ir porque estaba en mi derecho de estudiar al igual que ellos. Cuando digo eso, a una compañera que estaba insultándome le pareció mal y me mojó, me tiró una botella de agua encima. Me mojó mis apuntes, me mojó mi ropa. Yo estaba llorando en ese momento y estuve en ese estado unos 20 ó 30 minutos porque me quedé hasta que me fueron a buscar”, relató.

Lee también: Ex militante de ultraizquierda: El perfil político de Polette Vega, la estudiante agredida en la U. de Chile

Exige un plan integral

A la joven le parecen insuficientes las medidas adoptadas por el rector de la universidad tras la primera agresión: “Es momento de hacer un plan integral que asegure la libertad de expresión y pensamiento a todos los estudiantes, sin importar su ideología o sector político”.

De acuerdo a Polette, hay “gente que son de derecha, que están en JGM y que no lo dicen porque tienen miedo. No los culpo, porque se exponen a este tipo de situaciones”.

A pesar de los dos episodios vividos, afirmó que seguirá estudiando en la Universidad de Chile: “Tengo derecho a estudiar ahí porque es la universidad que elegí para completar mis estudios y porque considero que sería una muy mala señal el huir o abandonar esta lucha que no es sólo por mí, sino por todas las personas que no piensan como la ultraizquierda”.

Frente a quienes aseguran que está usando políticamente estos episodios para postular a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), respondió que su deseo de postular a la Fech viene por lo menos desde abril, antes de las agresiones. “La pregunta es si esto me va a detener. Esto me da más convicción para no hacerlo y para defender las ideas y la paz para todos los estudiantes de la Chile, sin distinción“, explicó.

Lee también: “No avalamos los hechos de violencia”: Departamento de Trabajo Social de U. de Chile lamentó ataque que sufrió estudiante

Pasado de izquierda

Durante sus primeros años, Polette fue cercana a distintas organizaciones de izquierda al interior de la casa de estudios.

“Entré a la Universidad de Chile con una sensibilidad de izquierda super marcada que adentro se polarizó, porque esa es la tendencia en JGM“, aseguró.

Además, contó que hasta se encapuchó para manifestarse: “Me encapuché una vez y me acuerdo que cortábamos calle, pero nunca le tiré una piedra a un carabinero porque siempre supe que detrás de su uniforme había un ser humano”.

“¿Sabes qué me llevó a cambiar de opinión? Justamente estas acciones, ver cómo actúa la izquierda”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario