{"multiple":false,"video":{"key":"czto3dy3e4j","duration":"00:10:43","type":"video","download":""}}

Continúa la polémica entre el Colegio Médico y el gobierno luego de las declaraciones de su presidenta, Izkia Siches, quien calificó esta gestión como “lo peor” para el gremio y acusó que la pandemia está manejada por ingenieros “que se las dan de epidemiólogos”.

En conversación con CNN Chile, el traumatólogo y ex presidente del gremio, Pablo Rodríguez, indicó que la colectividad “ha cumplido un rol muy destacado durante esta pandemia, así ha sido reconocido por todo el mundo, dirigido por nuestra presidenta Izkia Siches y el grupo de gente que la acompaña, han sido vocerías técnicas muy ponderadas, han estado permanentemente en los medios de comunicación trayendo información relevante”.

Con respecto al debate por los dichos de Siches, el médico expresó que “a mí me parece que es muy injusto, yo me siento muy orgulloso de ser médico colegiado y de haber sido presidente por la labor que ha desarrollado nuestro colegio este último año”.

Lee también: Dr. Ugarte tras dichos de Izkia Siches: “Tenemos que actuar unidos todos por el bien del país”

Por otra parte, con respecto al trasfondo de las críticas que apuntan a la gestión de la crisis expreso que “lo comparto, desde un comienzo cuando estuvo el ministro Mañalich hubo toda una confrontación con los alcaldes, con los médicos, con los parlamentarios, hubo cierto recelo de tratar por parte del gobierno y del Minsal de monopolizar y capitalizar todas las decisiones que había que tomar“.

“Yo creo que ha habido asperezas, de hecho hubo un cambio de ministro, cuando llegó Enrique Paris hubo un cierto cambio de tono, de estilo, en su conducción que fue reconocida incluso por el Colmed, pero eso con el paso del tiempo se ha venido erosionando y yo creo que, al igual que en parte es porque las soluciones se toman en niveles más políticos y lo sanitario ha quedado postergado a un segundo lugar“, añadió.

En ese sentido, afirmó que desde el Ejecutivo “se ha tratado de conciliar lo económico con lo sanitario”, afirmó que “la gente tiene que estar cuarentena” y que “que ha habido una respuesta de parte del gobierno que ha sido muy lenta e insatisfactoria en ese sentido”, en relación al apoyo económico para implementar estas medidas.

Finalmente, el médico señaló que considera que es necesario “cuarentenar Santiago” y destacó el rol del Colegio Médico ante la crisis, que ha estado “siempre al pie del cañón”. 

“Esta declaración de la Izkia en un podcast, y que a partir de ahí una serie de actores políticos se empiecen a enganchar para hacer críticas y para desvirtuar el tremendo rol que ha hecho el Colegio Médico, me parece que absolutamente injustificado“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario