{"multiple":false,"video":{"key":"oXgLsLIedj","duration":"00:08:02","type":"video","download":""}}

Este viernes 26 de abril comienzan los primeros pagos de la Operación Renta 2024 para quienes realizaron la declaración entre el 1 y 8 de abril. En este primer periodo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) recibió un total de 1.491.057 declaraciones.

Sin embargo, en entrevista con CNN Chile, Roberto Rodríguez, jefe de la División Tributaria de la Defensoría del Contribuyente, detalló que hay “varias situaciones por las cuales los contribuyentes podrían no recibir su devolución de impuestos“.

¿Quiénes podrían no recibir la devolución de impuestos?

Según Rodríguez, algunas personas no tendrán derecho a la devolución por “inconsistencias que se producen entre lo que declaró un agente retenedor, como podría ser el empleador o una institución financiera en la cual se tenía un crédito, y la información declarada por el contribuyente”.

Llamamos a la gente a que revise si es que está en esa situación para que puedan contrastar y, si es que está bien, aceptarla, porque si no eventualmente tendrá observada su declaración de renta y la devolución ya no será ahora, sino que muy probablemente incluso a fines de junio“, agregó.

¿Quiénes deben hacer la declaración de renta?

El proceso de declaración de renta todavía seguirá disponible hasta el 10 de mayo para quienes aún no lo hayan realizado. “Están obligados por norma general a declarar todas las personas que tengan un ingreso superior a $10.400.000 al año. No es mensual, es al año“, complementó Rodríguez.

“Quienes reciben menos de esos ingresos no están obligadas a declarar porque están exentos de impuestos a la renta. También aquellas personas que tienen solo un empleador, que son trabajadores dependientes, ya que su empleador es el que ha ido reteniendo y pagando el monto del impuesto mes a mes”, añadió.

También deben declarar todas las empresas, quienes tuvieron más de un empleador o pagador, quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial de las cotizaciones previsionales, quienes solicitaron el préstamo solidario en 2020 y/o 2021 y quienes quieran acceder a un beneficio o crédito tributario.

Calendario de devolución según fecha de declaración de renta

La fecha de devolución de impuestos depende del medio de pago y de la fecha de presentación de la declaración de renta. El pago de la devolución a través de cheque será el 30 de mayo, mientras que, en el caso de las transferencias electrónicas, este se realizará en las siguientes fechas:

  • 26 de abril: si se realiza la declaración de renta entre el 1 y el 8 de abril.
  • 14 de mayo: si se realiza la declaración de renta entre el 9 y el 19 de abril.
  • 20 de mayo: si se realiza la declaración de renta entre el 20 y el 26 de abril.
  • 28 de mayo: si se realiza la declaración de renta entre el 27 de abril y el 10 de mayo.
Tags:

Deja tu comentario