Secretario general de la CUT: “No hay un solo punto social en la agenda del Parlamento o el Gobierno”

Por CNN Chile

25.11.2019 / 20:43

En entrevista con CNN Chile, Nolberto Díaz explicó las razones del llamado a huelga y pidió que la marcha del martes se realice de forma pacífica. Salud, salarios, pensiones y derechos humanos son sus ejes prioritarios.


El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Nolberto Díaz, explicó el llamado a huelga realizado para este lunes y martes. En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, el dirigente sindical afirmó que “nosotros hemos convocado a huelga no porque queramos una huelga (…) la huelga y el paro siempre es la última medida“.

Díaz indicó que “hasta este minuto, sobre la mesa no hay un solo punto social puesto en la agenda ni del Parlamento ni del Gobierno”. Y acusó que “en estas cinco semanas se han puesto puntos sin tocar el modelo económico”.

Sobre la cita que sostendrá la Mesa de Unidad Nacional con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el secretario general de la CUT señaló que se sentarán con el Gobierno, “pero no para negociar”.

“No queremos fotos con el Gobierno, no queremos cócteles. Le hemos hecho entrega el 4 de noviembre de un pliego laboral, no hemos tenido respuesta y esperamos que el Gobierno nos responda”.

Lee también: Briones por aumento de pensiones solidarias: “Es lo más grande que ha pasado desde la reforma previsional de Bachelet”

Además, emplazó al presidente Piñera: “Si no es capaz de dar una solución a los problemas que el país está teniendo y si el Parlamento tampoco es capaz, entonces lo que debería hacer el Gobierno es hacerse a un lado y convocar a elecciones anticipadas tanto en el Parlamento como en la Presidencia de la República“.

Finalmente, frente a la marcha convocada para el martes, hizo un llamado a realizarla de forma pacífica, ya que “los trabajadores nos queremos mover pacíficamente, no con violencia, no con saqueos”.

Nueva Constitución

Díaz cuestionó el Acuerdo por la paz social y una nueva constitución y dijo que tiene “letra chica”.

A mí no me gustan los 2/3. Yo creo que hubo un acuerdo apresurado, que la clase política se vio acorralada, asustada. Quiero pensar que todos ellos actuaron de buena fe, pero la puesta en escena que hicieron fue grosera, parecía un reality show”, dijo.

Yo creo que este proceso hay que empujarlo, pero hay que empujarlo con correcciones y es parte de lo que hay que conversar con el Gobierno”, agregó.

Lee también: Ley de Fármacos II: Comisión de Salud despacha proyecto que busca fijar precios de medicamentos

El dirigente sindical también enunció las prioridades de la Mesa de Unidad Nacional, las que corresponden a salud, salarios, pensiones y que no haya impunidad en materia de derechos humanos.

Plantean que el salario mínimo corresponda a $510 mil líquidos y que “si hay subsidios, que sea para las pymes y no para las grandes empresas”.