Foto: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al escenario actual que vive el país de cara al estallido social y cómo financiar las propuestas que se han anunciado desde la política para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

“Estamos en una situación económica complicada, con cuentas fiscales muy estresadas y yo siempre digo esto: cuando uno habla de la responsabilidad fiscal se puede leer como una cosa vacía, tecnócrata, tacaña pero uno debe buscarle el sentido mucho más profundo, que la gente entienda que es darle sustentabilidad a aquellas cosas importantes que nos están pidiendo. Hay demandas que se han hecho muy sentidas, son demasiado relevantes como para ponerlas en jaque dándolo todo de una y no poder financiarlo después”, dijo durante la mañana de este lunes en conversación con Radio Universo.

“Lo importante acá es ser responsable, con una mirada de mediano y largo plazo porque esa responsabilidad lo que implica al final del día es ser capaz de sostener en el tiempo estos programas, estos esfuerzos sociales exigentes que los chilenos nos están pidiendo”, continuó.

La autoridad ejemplificó lo anterior con el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición en torno al aumento de la pensión básica solidaria. “Hay que entender que esto es lo más grande que ha pasado desde la Reforma Previsional de la presidenta Bachelet en su primer período, hay que poner las cosas en su contexto. No son cosas chicas, son cosas grandes”, dijo.

Lee también: Piñera anuncia que enviará entre hoy y mañana el proyecto sobre FF.AA. y que tendrá discusión inmediata

En la misma línea, realizó un llamado para alcanzar acuerdos en torno a los proyectos que actualmente se discuten en el Congreso.

“Espero que lo enfrentemos todos con optimismo ánimo colaborativo pensando en los chilenos y chilenas, al final a ellos no les interesan las peleas que podamos tener entre nosotros. Y si yo me equivoqué o ellos se equivocaron a estas alturas hay que dar por superados los impasses y mirar para adelante porque nosotros vamos a seguir trabajando juntos”, afirmó.

“Tenemos una agenda social intensa en muchas áreas y en el fondo irse a las patadas no tiene ningún sentido y sobre todo desde la mirada de los chilenos que lo que quieren son reformas concretas”, agregó.

La autoridad además se refirió al proyecto que establece la rebaja de la dieta parlamentaria y aseguró: “Nosotros debiéramos girar la discusión y en vez de hablar de los sueldos de los altos directivos del sector público, lo que corresponde es tener una discusión más amplia respecto de las altas rentas del sector público, porque hay altas rentas que no son de altos directivos. Esa es una discusión más rica. ¿Por qué no nos preguntamos del sector público quiénes están en el 10% de mayores ingresos o el 5% de mayores ingresos?”.

Lee también: Caso Gustavo Gatica: Fiscalía interrogará a Blumel y Rozas como testigos

Tags:

Deja tu comentario