{"multiple":false,"video":{"key":"ydDXaxmVeTg","duration":"00:10:58","type":"video","download":""}}

El bloque sindical de la Mesa de Unidad Social afirmó que aceptó la invitación realizada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para sostener un diálogo en el marco de la crisis social.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, afirmó que la invitación “llegó bastante tarde” y que “iremos, pero no a negociar”.

Nosotros no tenemos interés en entrar a una cocina, a una negociación. Lo que nosotros queremos es exponer nuestros puntos de vistas, poner las demandas y que el gobierno responda”, dijo en conversación con CNN Chile.

En esta línea, aseguró que tienen un petitorio que fue entregado al gobierno el 4 de noviembre y que lo expondrán en la reunión con Blumel. Además, indicó que le señalarán la disconformidad por el Acuerdo Constitucional y le plantearán las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos.

Creemos que la respuesta que ha dado el gobierno (en DD.HH.) ha sido demasiado pobre, sólo declarativa, pero se está, a nuestro entender, estableciendo un cierto manto de impunidad”, agregó.

Lee también: Cadem: Aprobación del presidente Piñera vuelve a caer y alcanza nuevo mínimo histórico al llegar a 12%

Respecto a la fecha de la reunión, Aguilar sostuvo que están proponiendo que sea después de las movilizaciones de este lunes 25 y martes 26 de noviembre, ya que el bloque hizo un llamado a paro y huelga general.

A su vez, el dirigente indicó que una de las demandas del país es “desalinearse del modelo neoliberal

“Lo que la gente está pidiendo es desalinearnos, salirnos del modelo neoliberal que ha generado toda esta desigualdad (…) no basta con ciertas medidas como las que ha implementado el gobierno de más aporte del Estado en determinadas materias”, añadió.

En concreto, manifestó que “nosotros creemos que tienen que haber cambios estructurales al modelo y eso es lo que está planteado en nuestro petitorio”.

Lee también: Mario Desbordes sostiene que “al Gobierno le ha faltado mayor respaldo” hacia Carabineros

Respecto a las formas en que se deben efectuar los cambios, aseguró que tanto el gobierno como los políticos deben escuchar para realizarlas.

“Una vez por todas tienen que escuchar, no seguir arreglando las cosas entre ellos (…) Lo que nosotros interpelamos a que tomen las decisiones, las medidas de fondo que se están pidiendo. Se requiere una agenda social robusta que dé respuesta efectiva a las grandes demandas”, sentenció.

Cabe mencionar que la Unidad Social está compuesta por distintas organizaciones sociales, federaciones y sindicatos, entre los cuales está el Colegio de Profesores, la CUT, NO+AFP, la Confech, entre otros.

Tags:

Deja tu comentario