{"multiple":false,"video":{"key":"czkkkwyUsDz","duration":"00:28:25","type":"video","download":""}}

El diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, respaldó la labor de Carabineros en las manifestaciones tras el estallido social en Chile y cuestionó el apoyo del Gobierno a la institución.

El timonel de RN estuvo en Nuevo Pacto de CNN Chile, donde aseguró que “Carabineros no quiere estar en la posición que está hoy día. Si alguien cree que les gusta, que se sienten cómodos, que lo pasan bien, que se entretienen en lo que está pasando hoy día, es que no comprende nada. Los carabineros lo único que quieren es que esto termine“.

Desbordes denunció que “les están amenazando a las familias, están tratando de inhabilitarlos psicológicamente, están atacándole los cuarteles todos los días, hay denuncias falsas”, tras lo cual emplazó al fiscal nacional a dar explicaciones y cifras de detenciones, así como de personas y carabineros lesionados.

El parlamentario oficialista dijo no estar seguro de que el respaldo del Ejecutivo a la labor de los uniformados sea el adecuado: “No sé si sienten respaldo del Gobierno, la verdad es que tengo dudas. Creo que al Gobierno le ha faltado mayor respaldo, más categórico, más claro“.

Lee también: Ex ministros de Piñera rechazaron las acusaciones de que en Chile se violan los DD.HH. sistemáticamente

Ante las más de 200 personas con lesiones oculares desde el estallido social, sostuvo que “eso se tiene que investigar y si es así debe ser condenado con mucha fuerza, pero cuidado, que vamos de una cifra de 200 personas con daño ocular, a siete personas que podrían perder uno o dos ojos, entonces la cifra es muy grande, no sé si todos son responsabilidad de Carabineros, porque Carabineros también está recibiendo perdigones en la cara“.

Acuerdo por nueva Constitución

El presidente de RN se refirió a la polémica declaración del senador de su partido, Andrés Allamand, quien durante la semana planteó que “si dos tercios opuestos se bloquean recíprocamente, el resultado es que la convención fracasa”. Luego, apuntó que en ese caso “se mantiene la Constitución vigente”.

Según Desbordes, “no hay ningún riesgo” de que el acuerdo por la nueva Constitución se caiga.

“No fue una buena frase, menos en la semana en donde teníamos llamados a protesta y paro nacional. Lo que menos necesitamos hoy día es que la gente crea que los engañamos o que hay letra chica, porque no la hay, lo que menos necesitamos en estos momentos es que le demos más leña a aquellos que están provocando la violencia, es lo peor que podemos hacer en este minuto, y por lo tanto, a mí no me gustó nada esa frase“, añadió el diputado.

Tags:

Deja tu comentario