{"multiple":false,"video":{"key":"yfhHc0gQ8Fk","duration":"00:14:09","type":"video","download":""}}

Este sábado, La Tercera reveló que el presidente Sebastián Piñera había extendido la invitación a Gabriel Boric para asistir a su última gira presidencial a las cumbres de Prosur y la Alianza del Pacífico, que se llevarán a cabo en Colombia el próximo 26 y 27 de enero.

Desde La Moneda, afirma el citado medio, esperan que el mandatario electo mantenga la tradición republicana y viaje hasta Colombia, aunque advierten que siguen a la espera de la confirmación oficial.

Lee también: Irina Karamanos por femicidio y doble homicidio: “Es urgente una ley integral contra la violencia hacia las mujeres”

En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el ex canciller Heraldo Muñoz (PPD) aseguró que “esto es algo que ha ocurrido en estos periodos de transición cuando asume un presidente electo o una presidenta electa. Ha sucedido en el pasado”.

En eso, recordó “haber acompañado a la presidenta Bachelet a la reunión de CELAC en Cuba, aún cuando era presidente en ejercicio Sebastián Piñera en su primera oportunidad”.

“Ha ocurrido antes y a mí juicio, en mí opinión personal, yo creo que el presidente electo Gabriel Boric debiera aceptar esta invitación solo para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico“, indicó el ex ministro de Relaciones Exteriores.

Esto se debe a que la Alianza del Pacifico es “una instancia económica, de integración regional importante, ha tenido un papel gravitante en la integración subregional en los últimos años y es una oportunidad para el presidente electo para conocer al presidente Castillo del Perú, al presidente Duque de Colombia y eventualmente al presidente López Obrador de México”, explicó Muñoz.

Lee también: Incendios forestales: Onemi decreta alerta roja en las regiones de Los Lagos, O’Higgins, Ñuble y La Araucanía

Eso sí, el ex presidente del PPD recalcó que Boric “debería restarse del encuentro de Prosur, porque Prosur ha sido una instancia con un sello de alineamiento ideológico conservador. No son miembros, por ejemplo, Uruguay y Bolivia, que en su momento decidieron no integrarse a este foro”.

“Aquí lo que tiene que hacer el presidente electo es evaluar la política exterior desde una perspectiva de Estado y en cuánto ayuda a Chile, no a Piñera, el estar en una reunión donde evidentemente Gabriel Boric va a ser la atracción principal y varios mandatarios van a querer conocerlo”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario