{"multiple":false,"video":{"key":"oWiNtcV3Gx","duration":"00:19:40","type":"video","download":""}}

El investigador de política global de la Universidad SEK Mladen Yopo comentó que, de alguna forma, China tiene el caso del ataque e invasión de Rusia contra Ucrania como una situación de prueba para ver las reacciones mundiales frente a otras situaciones internacionales que le competen.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el especialista indicó que el país presidido por Xi Jinping “vio interesante el caso ruso, lo que va a hacer Rusia. De alguna forma, lo tiene como un caso de prueba, porque que en el fondo también quiere ver las reacciones mundiales frente a cuál pueden ser sus actuaciones frente a países como Taiwán o lo que pueden ser las disputas en las islas de China, o lo que pueden ser disputas marítimas en un momento determinado en todo lo que es el indo-pacífico”.

Lee tambiénZelensky emplaza a la UE en emotivo discurso: “Demuestren que son europeos”

En ese sentido, dijo Yopo, a China de alguna forma no le conviene la situación, “porque el país ha crecido ¿a costa de qué? Primero, a costa de una proyección internacional importante; copió el modelo japonés, este modelo salvaje japonés, le dio una dinámica más estratégica (…) y necesita un escenario internacional pacífico, seguro y confiable. Cosa que la crisis rusa no se lo está dando”.

“Por lo tanto, China, que inicialmente tuvo un nivel de apoyo con Rusia -porque hay que leer con cierta sutileza lo que son recados chinos- (…), trató un poco de generar un elemento como de apoyo, pero hoy ha mantenido más bien un nivel de silencio y ese nivel de silencio es importante”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario