{"multiple":false,"video":{"key":"czmLMnlKISk","duration":"00:11:13","type":"video","download":""}}

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó su polémica frase ante la nula variación del IPC este martes. El secretario de Estado había comentado que “(hay que) destacar a los románticos que han caído las flores, el precio de las flores, así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%”.

Su declaración encendió la polémica en redes sociales, con críticas que la calificaron de “burla”.

En entrevista con CNN Chile, el ministro respondió que “en Chile algunos han perdido el humor”.

Lee también: Min. de Economía y nueva tarifa de Metro: “Quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”

“Es una muy buena noticia hoy día para los chilenos: el IPC de septiembre fue 0. Esta es una economía que se distingue. Estamos en Latinoamérica, es una economía donde hemos tenido una mejora en el Imacec, en el crecimiento económico y una inflación de 0“, comenzó explicando Larraín.

Luego destacó que “dentro de eso, hay algunos productos que aumentan y otros que disminuyen. Yo lo que dije, y no he ofendido a nadie al decir esto, es que dentro de los productos que aumentan están, por ejemplo, los buses interurbanos, y dentro de los productos que caen están el pasaje aéreo, la carne de vacuno y también las flores. Lo que dije es ‘buena noticia para los románticos’“.

Me parece que hay algunos que lo que buscan, con evidente afán político, es criticar cualquier cosa y han perdido el humor. Ellos son libres de hacer lo que les parezca; yo trataré de continuar manteniendo el humor porque el humor es muy importante en la vida”, agregó el titular de Hacienda.

“Yo no tengo ningún problema con lo que dije”, concluyó.

Debate por fondos de pensiones

El ministro también se refirió al debate por la posibilidad de retirar los fondos de pensiones. “Hay legítimas razones de algunos que dicen ‘yo tengo que tener mis fondos y tengo necesidades, que algunas son urgentes'”, señaló, pero agregó que “estos son fondos que tienen un destino y ese destino son las pensiones. Si uno abre esa compuerta y se destinan a otras cosas, ¿qué va a pasar cuando esa gente siga viviendo y tenga que financiar sus pensiones?”.

“El día de hoy aprobamos una norma en la Comisión de Hacienda, propuesta por el Gobierno, para que las personas que han llegado a la edad de jubilación legal y deciden seguir cotizando, además de tener un premio -el Estado va a poner más recursos a esos que van a seguir ahorrando y van a seguir voluntariamente participando en el mundo laboral-, ellos pueden sacar la mitad del mayor valor de esas contribuciones después de la edad de jubilación“, relató.

Lee también: Alfonso Swett, presidente de la CPC, se abre a que pensionados puedan sacar sus fondos de las AFP

Y afirmó que “ahí tenemos alguna flexibilidad que lo que busca es incentivar que aquellos que quieren y pueden se mantengan en el mercado laboral y mejoren así sus pensiones y sigan contribuyendo al país. Hay mucha gente para la que no es sólo una necesidad económica -por supuesto que la es-; también hay gente que llegados los 60 años en el caso de las mujeres y los 65 en el caso de los hombres, quieren seguir contribuyendo. Tal vez de manera distinta, tal vez con un contrato de jornada parcial, en una ocupación”.

“Aprovecho de hacer un llamado a las empresas, a las organizaciones, que les permitan, que les den una oportunidad a los adultos mayores que aquellos que quieren seguir trabajando no sean forzados a jubilar“, emplazó el ministro.

Ante la pregunta de si es necesario que los adultos mayores sigan trabajando más allá de la edad de jubilación, respondió que “hay muchos que han decidido hacerlo”.

“La expectativa de vida ha aumentado. Llegada la edad legal de jubilación, una mujer en Chile a los 60 años enfrenta una expectativa de vida de casi 30 años más, osea llega casi a los 90 años. ¿Cómo financiar 30 años si hay muchas lagunas previsionales?“.

Tags:

Deja tu comentario