{"multiple":false,"video":{"key":"yg8cebqIT9G","duration":"00:18:44","type":"video","download":""}}

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se cerró a la posibilidad de que se adelanten las vacaciones de invierno de cara al aumento de virus respiratorios en la comunidad estudiantil.

En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado explicó que desde la cartera quieren insistir en las medidas de autocuidado: “La idea es poder hacer la mayor cantidad de prevención, de la misma forma que los procesos de vacunación este año fueron bastante rigurosos e incluso algunos se adelantaron”.

Hoy no habría ninguna razón para adelantar las vacaciones de invierno. Ahora, es importante señalar que el último día hábil de clases es el 28 de junio y antes las vacaciones siempre eran un poco más centradas en julio, pero eso (el cambio) es porque consideramos la evidencia del año pasado”, agregó.

El ministro Ávila aclaró que “no es que se hayan adelantado las vacaciones, sino que las vacaciones de este año fueron en un tiempo distintos, considerando la evidencia médica que existía el año pasado“.

En esta línea, afirmó que es muy compleja la opción de adelantar las vacaciones. “Tuvimos altos porcentajes de inasistencia el año pasado, precisamente porque se instala en las familias que la escuela no es tan importante o que no hay que tomar otras medidas de seguridad. En ningún caso hay hoy contemplado un adelantamiento de las vacaciones de invierno“.

Orientaciones para la inclusión de la comunidad LGBTQIA+

Para conmemorar el Día Internacional contra la Homo, Trans y Bifobia, Ávila y la ministra de la Mujer presentaron las “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes de la diversidad sexual y de género”, que están siendo difundidas en todos los establecimientos educacionales del país.

El jefe de la cartera de Educación detalló que esto se debe a la “cantidad de denuncias que hay sobre temas de acoso y violencia asociada a género (…) y a las situaciones de discriminación y violencia contra la población LGBTIQ+“.

“Esto está en el marco de la reactivación, esto no es una agenda de nicho, como muchas veces se dice, sino que tiene que ver con las acciones de promoción que el Ministerio de Educación tiene que promover para que las escuelas sean espacios de bienestar”, agregó.

Por otra parte, afirmó que hay un compromiso del Gobierno por actualizar una circular “malamente llamada circular trans, que está validada desde el 2017. Lo que hicimos fue una actualización de esa circular y se acompaña de un conjunto de cartillas que son orientadoras para profesores, profesoras, estudiantes, madres, padres y apoderados puedan tomar conciencia sobre lo que significa el cuidado y la valoración de un espacio educativo donde la diversidad, especialmente después de la ley de inclusión que ya tiene varios años, se viva”.

“Hemos tenido en lo que va del año tres intentos de suicidio conocidos, uno de ellos lamentablemente se concretó, de estudiantes trans que precisamente han sufrido situaciones de poca comprensión de aquello que están viviendo dentro de los espacios educativos. Entonces, no todas las escuelas son iguales, en no todas hay una formación en estos temas y, por lo tanto, es importante porque son mínimos civilizatorios entender que el mundo es diverso y que las personas de la comunidad LGBTIQ+ somos parte de la sociedad“, cerró.

Tags:

Deja tu comentario