{"multiple":false,"video":{"key":"czw7j5Hiu4u","duration":"00:10:20","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), constató la existencia de un segundo caso de COVID-19 atribuible a la variante Ómicron. El paciente es un contacto estrecho del denominado “caso 1”.

En conversación con CNN Chile, el infectólogo de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, indicó que se deberá aguardar para saber cómo se comporta la variante en las próximas semanas y confirmar “si empieza a desplazar o no a Delta” o si las vacunas son capaces de actuar eficientemente.

No obstante, manifestó su “relativa clama” en torno a que “por ahora, las señales que vienen de Sudáfrica son relativamente positivas y da cierto grado de tranquilidad en la medida que ya hay dos series, por lo menos, de más de mil personas infectadas, en su mayoría jóvenes con infecciones leves” que han salido favorablemente del cuadro viral.

Junto con señalar que “por ahora tienden a surgir las variantes en zonas donde la vacunación es muy baja, como en Sudáfrica, que es menos del 25%”, O’Ryan comunicó que “al entrar en poblaciones vacunadas” tiende a haber una mejor respuesta.

Respecto de su diagnóstico de la situación sanitaria actual en el territorio nacional, el profesional sostuvo que “estamos en una fase descendente, pero ahora hay que estar preparado para ver cómo ocurre lo que podríamos llamar la ola de verano“. En esa línea, resaltó la importancia de avanzar en el proceso de vacunación.

Va a ser muy relevante que nuestra población vaya a ese esfuerzo adicional de colocarse esa dosis (de refuerzo) para poder ir, justamente, controlando la posibilidad de circulación de virus variante que pueda entrar a nuestro país”, enfatizó.

Por último, el infectólogo llamó a avanzar en algún tipo de medida, por ejemplo, para “aquel que va a trabajar a un lugar de salud, tenga que estar vacunado y si decide no vacunarse no pueda ir a trabajar. De ahí avanzar a la población general”.

Tags:

Deja tu comentario