{"multiple":false,"video":{"key":"gqnsWlSyjkaYU","duration":"00:15:25","type":"video","download":""}}

Esta semana, Matilde Burgos conversó con Marta Colet, gerente general de Aguas Andinas, sobre qué medidas de adaptación está tomando la empresa ante la mega sequía que afecta fuertemente a Chile, especialmente al litoral central. 

Colet aseguró que las lluvias de verano y sus subsecuentes aluviones han sido las primeras manifestaciones importantes del cambio climático en el país, que ponen en riesgo el suministro de agua potable para una ciudad como Santiago.

“Estos eventos son cada vez más frecuentes. Por tanto, la siguiente etapa de un plan de inversiones creado en 2013 es la que hemos finalizado a principio de este año, con la inauguración de los megaestanques de Pirque. Son seis estanques de gran dimensión, de una capacidad de 1,5 millones de metros cúbicos y permiten una autonomía adicional de 24 horas para estos eventos. Ocupan un espacio de más de 50 canchas de fútbol”.

Lee también: Contraloría confirmó irregularidades de Emilio Santelices en compra de acciones mientras era ministro

Colet apuntó que el objetivo de Aguas Andinas es alcanzar las 48 horas de autonomía, lo que también es una meta acordada con el regulador. 

Por otro lado, explicó que las plantas de tratamiento, es decir, aquellas que tratan las aguas servidas de la ciudad, hoy funcionan como “biofactorías, basadas en la economía circular. Esto significa que lo que consiguen las plantas es reutilizar todos los residuos, revalorizar los residuos que se generan”.

“Estos proyectos son proyectos que tienen cierta complejidad, y que requieren inversiones. Y, al final, los posibles impactos con la tarifa requieren de la aprobación con el regulador”, agregó Colet. 

Lee también: Aguas Andinas logra acuerdo con compañía canadiense para la venta de su participación en Essal

Finalmente, la gerente de Aguas Andinas precisó que el compromiso de la empresa es para que el impacto con el medioambiente sea mínimo. “Apostamos por una reconstrucción verde y sostenible. Por aportar a la reactivación económica en forma de desplegar inversiones que generan empleos, pero hacerlo de una forma que cuide el medioambiente y tenga en cuenta a todas las personas”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario