{"multiple":false,"video":{"key":"czsRuyBzFwG","duration":"00:20:21","type":"video","download":""}}

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto que busca implementar un impuesto a los “súper ricos” y a las grandes empresas, el que aún continuará bajo tramitación en la instancia tras nuevas indicaciones del oficialismo.

Unas de las principales críticas que han surgido respecto a esta moción es lo ineficaz que sería. Misma razón por la cual desde Chile Vamos presentaron una indicación que sería más efectiva y que apunta al Fondo de Unidades Tributarias (FUT) de las grandes empresas.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución, explicó que desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer ante la instancia un registro de 1.409 personas las que tienen el mayor patrimonio.

“Es algo que no es tan complejo y esperamos que avance, porque también queremos que en la discusión legislativa se mejore el proyecto y que recaude lo que los diputados mocionantes han indicado que se puede recaudar“, afirmó Ilabaca.

Lee también: Diego Schalper: “Fui víctima de un insulto sexista, mentiroso y grotesco”

Reserva de constitucionalidad

Desde el Ejecutivo presentaron su reserva de constitucionalidad respecto al proyecto aprobado en la comisión, haciendo ver las normas que trasgredía el que parlamentarios legislaran sobre materias de iniciativa exclusiva del presidente.

“El gobierno ya nos tiene acostumbrados permanentemente que en materias donde no les gusta nos acusan de inconstitucional y que nos van a llevar al Tribunal Constitucional. Una modificación constitucional per se es inconstitucional, porque busca modificar la carta fundamental, y lo que estamos haciendo aquí es modificarla“, expresó el presidente de la comisión.

En ese sentido, más allá de considerar que esto se tendrá que resolver en el TC si el gobierno así lo decide, Ilabaca insistió que defenderán “la prerrogativa del Congreso de poder generar modificaciones constitucionales”.

“Me hubiera encantado que así como el oficialismo están presentando indicaciones, que sea el Ejecutivo el que lo haga. Hoy el presidente de la República es la cuarta fortuna más importante del país. Uno no entiende cómo no puedes empatizar con la ciudadanía en orden de decir ‘sabe qué, a mis amigos súper ricos de Chile les propongo que establezcamos un impuesto a nuestra fortuna. Si nosotros podemos forzar esa discusión es deber del Congreso hacerlo”, insistió el diputado socialista. “Me encantaría que el presidente Piñera patrocinara, planteara y dirigiera un proyecto de estas características”.

Lee también: Tercer retiro: Discusión en la Cámara se aplazó para el jueves y votación podría ser la próxima semana

Tags:

Deja tu comentario