Tras el acuerdo entre la comisión del Trabajo en el Senado y el gobierno por el proyecto del postnatal de emergencia, el Ejecutivo aceptó sumar a su iniciativa legal una “licencia médica preventiva parental”.
En entrevista con CNN Chile, la parlamentaria calificó el pacto como un logro, detallando que “es una vía alternativa que utiliza recursos de otros fondos, que creemos que incluso es mejor, ya que le ahorra dinero al fisco”.
Sin embargo, fue enfática en señalar que el acuerdo llegó tarde debido al “difícil” trámite legislativo que tuvo que sortear. “Hubo un problema respecto a la interpretación constitucional del fondo del proyecto y quizás eso fue lo que más molestó”, sentenció.
Lee también: “Cuando se gana con la izquierda, es la izquierda la que gana”: El duro round entre Marcela Sabat y J.A. Kast
“Algunos de nuestro mismo sector decían que estábamos desobedeciendo nuestro mandato constitucional o que éramos oportunistas y populistas. Pero aquí no hubo una solicitud populista, lo que hubo fue una interpretación de fondo sobre la constitucionalidad de este proyecto”, indicó la diputada.
En ese sentido, la parlamentaria insiste en que el proyecto es constitucional, destacando las instancias técnicas que ganaron por mayoría.
Por otro lado, se refirió a las críticas por respaldar la transversal iniciativa, asegurando que “ser circunstancialmente oposición a mi gobierno no ha sido fácil, pero la lealtad es primero con la gente a quien yo represento”.
Lee también: Marcela Sabat fue tildada de “traidora” y “populista” por su apoyo al postnatal de emergencia
“Tengo claro que es necesario que haya un enfoque de género en las políticas públicas. Era más importante eso que lo que ocurría desde el gobierno. Las críticas las dejo en las redes sociales y en la odiosidad. Prefiero estar en el lado correcto, donde se entregan las soluciones correctas”, puntualizó.
Finalmente, se refirió a la buena evaluación que ha recibido el timonel de RN, Mario Desbordes, en diversas encuestas, aclarando que ella comparte sus lineamientos.
“Creo que él ha sabido entender que nuestra derecha debe ser una derecha mucho más social, que responda a intereses sociales y no corporativos”, cerró.
Lo más leído
- Francia enfrenta una de las mayores protestas estudiantiles de las últimas décadas: Más de 5 mil detenidos y cientos de escuelas cerradas
- Nuevo recorte a la proyección de crecimiento de Chile: Banco Mundial baja a 0,8% su estimación y advierte que “la actividad económica se ha debilitado en 2026”
- Chile bajó su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2036: Apuntaron a priorizar Juegos Olímpicos de la Juventud de 2030
- Los tiempos administrativos y los tiempos de la inclusión
- COI detalla fechas y próximos pasos para escoger la sede de los Juegos Olímpicos 2036: Hay 7 posibles anfitriones y Chile no es parte