{"multiple":false,"video":{"key":"yfNIWhAgGIa","duration":"00:18:54","type":"video","download":""}}

El ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, se mostró esperanzando en que se conseguirá un acuerdo en el Senado para aprobar el ítem de seguridad respecto al presupuesto de la secretaría de Estado para el año 2023.

El 15 de noviembre, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó algunas de las partidas del ministerio relacionadas a materias de seguridad. Esto generó cuestionamientos por parte del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Desde la oposición señalaron que los fondos destinados por la autoridad no son suficientes para lo que se requiere en el país.

¿Qué dijo Monsalve?

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el ministro subrogante expresó que, en esta materia, “finalmente vamos a llegar a un acuerdo”.

“La Comisión Mixta de Presupuesto, que discutió en detalle el presupuesto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde se hicieron múltiples consultas de parlamentarios de oposición y de Gobierno y se hicieron muchas exigencias al Gobierno para responder una prioridad que creo que estamos todos de acuerdo: dotar a las policías de capacidades para garantizar seguridad; lo aprobó prácticamente por unanimidad”, afirmó.

Bajo ese punto, Monsalve sostuvo: “Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados, porque este es un presupuesto que se hace cargo de los problemas de seguridad del país”.

“Hubo diálogo prelegislativo”

Monsalve aprovechó el espacio para destacar puntos y aspectos del proyecto de presupuesto: “Quiero recordar que en el presupuesto que se rechazó hay $26 mil millones que están destinados a un plan de renovación de la flota vehicular de Carabineros, que está destinado a comprar más de 1.000 vehículos a Carabineros de Chile. Vehículos para que Carabineros le preste servicios a la población, para que concurra cuando hay una denuncia, para que haga patrullajes, para que haga tareas preventivas”.

“También, en el presupuesto que se rechazó hay $69 mil millones, de los cuales $39 mil millones van a fortalecer las capacidades de las policías para que puedan investigar y desarticular crimen organizado”, añadió.

“Así que yo creo que vamos a llegar a un acuerdo, porque esos recursos son muy importantes para la seguridad del país”, continuó.

Consultado sobre si quizás faltó trabajo prelegislativo para la construcción del presupuesto, el ministro (s) respondió: “Diálogo hubo. Primero, en la Subcomisión de Presupuesto, que ve el presupuesto del Ministerio del Interior, fuimos a exponer junto con la ministra (Carolina Tohá) el presupuesto, a resolver todas las consultas que se nos hicieron. Posteriormente, estuvimos con la ministra en la Comisión Mixta de Presupuesto, donde hay 13 diputados y 13 senadores de todos los sectores políticos, se contestaron todas las preguntas, consultas e inquietudes que allí se plantearon y se logró la aprobación casi unánime del presupuesto”.

Lee tambiénCámara despachó al Senado el Presupuesto 2023: Jornada maratónica estuvo marcada por tensiones y advertencias de censura

En ese sentido, dijo que, como Gobierno, “vamos a seguir evidentemente respondiendo a las inquietudes del Congreso, que son legítimas, que son parte del debate democrático, pero en el Gobierno por primera vez hay un programa presupuestario para luchar contra el crimen organizado; recursos claros para renovar la capacidad vehicular de Carabineros de Chile; recursos para aduanas, policía marítima, para la unidad de análisis financiero específicamente destinado a fortalecer sus capacidades para proteger la seguridad del país”.

Creo que tenemos argumentos suficientes para responder a las inquietudes que se han planteado, pero sobre todo para garantizarle al país que el Gobierno no solo está debatiendo, sino que también está ocupado de los problemas de seguridad del país y ha destinado recursos para resolver los problemas de seguridad de los chilenos”, añadió.

Finalmente, Monsalve fue enfático en afirmar que “este presupuesto responde a una conversación que se ha tenido con Carabineros de Chile, con la Policía de Investigaciones y en el marco de un consejo nacional asesor contra el crimen organizado. Una conversación que se ha tenido con el Estado Mayor Conjunto, Gendarmería, Unidad de Análisis Financiero, Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público”.

“El Gobierno ha conversado con todas las instituciones que están trabajando en materia de seguridad y de persecución penal en Chile, y esa conversación, esa demanda, esas necesidades, las ha reflejado en su propuesta”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario