La Cámara de Diputada y Diputados rechazó el presupuesto de seguridad del Ministerio del Interior con votos claves de la oposición. El resultado de la votación incluyó 69 votos en contra, 65 a favor y seis abstenciones.

Para algunos, el presupuesto de Interior avanzaba en la línea correcta, creciendo por sobre el 4% en materia de seguridad. Adicionalmente, valoraron que el Ejecutivo acogiera algunas de las demandas expresadas en el trámite, por ejemplo, en materia de reposición del parque vehicular de Carabineros y que por primera vez se impulse un plan en contra del crimen organizado.

Sin embargo, también hubo duras críticas sobre ese mismo punto. Particularmente, en cuanto a la falta de conocimiento sobre los lineamientos de ese plan y su presentación ante el Congreso Nacional.

Lee también: Solicitan que el presupuesto 2023 incluya recursos para la protección de los animales

Propuestas aprobadas

En contraposición, la sala declaró admisible varias indicaciones que establecieron nuevas materias de uso de los recursos asignados. Ese fue el caso de las propuestas para proveer de asesoría y defensa jurídica gratuita en juicios a víctimas de delitos violentos.

Otras iniciativas incluyen recursos para arriendo de viviendas para el personal de Carabineros y para la adquisición de tecnología para la búsqueda de personas; y un reajuste para las remuneraciones de Carabineros. Respecto de algunas de estas materias, el Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, hizo reserva de constitucionalidad.

Asimismo, se aprobaron todas las solicitudes de información y dos indicaciones del Gobierno: la primera de ellas considera montos para equipamiento tecnológico y un sistema automatizado de identificación biométrica en la PDI. La otra incrementa en $251 mil millones el presupuesto de dicha institución para el Plan Microtráfico Cero.

Sectorialmente, descartaron recursos destinados a formación y perfeccionamiento de Carabineros. En particular, se criticó la reducción en este ítem y se pidió un incremento. Algo similar aconteció con el Servicio Nacional de Migraciones.

Lee también: Cámara aprueba en general la Ley de Presupuesto 2023: Revisa todos los detalles

Prioridades de la partida

El presupuesto para el año 2023 del Ministerio del Interior se construyó sobre la base de dos pilares relevantes: incrementos importantes de recursos en materia de seguridad y modificaciones a la manera en que estos se gestionan y se ejecutan. Para ello, se consideraban ingresos y gastos por más 2,7 billones de pesos y una variación total de 4,1%, respecto de 2022.

La Subsecretaría del Interior consideraba dineros para el Plan Nacional contra el Crimen Organizado con un presupuesto de $345.561 millones. Este comprendía como foco estratégico el fortalecimiento institucional de Carabineros y de la PDI. Igualmente, de la Dirección del Territorio Marítimo (Directemar), de Aduanas y de Gendarmería.

Además, se incluía en este marco el Plan de Restitución del Parque Vehicular de Carabineros, por un monto de $26.199 millones.

Tags:

Deja tu comentario