Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó 26.727 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas a nivel nacional, lo que representa una nueva cifra récord de contagios desde el comienzo de la pandemia.
En conversación con CNN Chile, Luis Castillo, ex coordinador de camas UCI del Ministerio de Salud (Minsal), detalló que el crecimiento de los casos “sigue en forma muy aguda”.
“Tenemos todavía una pandemia y un número de casos en expansión“, comentó.
Lee también: Sigue alza sostenida: Chile sobrepasa los 26 mil contagios diarios de COVID-19
“El crecimiento en el número de casos va a continuar. Creo que la próxima semana podemos estar más cercanos a los 30 mil casos diarios. Sin embargo, hasta el momento no hemos tenido mayores consecuencias en un aumento brusco de la tasa de hospitalización ni mayor presión sobre las áreas más complejas de los hospitales“, agregó.
El especialista sostuvo que sí ha existido un aumento importante “de consultas respiratorias en atención primaria y el servicio de urgencias, pero poca hospitalización aún y espero que siga así”. Según Castillo, los niveles de ocupación de camas más complejas, tanto UCI como intermedias, “se han mantenido relativamente estables”.
“Los pacientes COVID generalmente no sobrepasan el 25% del total de los enfermos que están hospitalizados en dichas áreas a lo largo del país. Hay regiones donde hay más y otras que hay menos, pero, en general, hay más de 250 camas disponibles (..) y, por ende, existen las facilidades para responder a un aumento de la demanda“.
Castillo detalló que las regiones de Tarapacá y Antofagasta son, actualmente, las más apremiadas por el aumento de las consultas. “No obstante, el impacto hospitalario de este aumento causado por la cepa Ómicron ha sido, hasta el momento, estable. No ha habido ni crecimiento ni una expansión logarítmica”, añadió.
“Tenemos que mirar qué va a pasar en las próximas semanas, ya que la pandemia está en fase ascendente activa. Esto va a seguir aumentando (…) y puede haber un estrés y un aumento en la presión asistencial en los hospitales, específicamente por camas de complejidad media o baja“, finalizó.
Lo más leído
- Quién es James Talarico: El primer demócrata en ser elegido senador por Texas desde 1988 con apoyo del voto latino y foco en la fe
- José Antonio Kast sostiene primera audiencia con el papa León XIV en el Vaticano
- Los demócratas ganarán el control del Congreso aprovechando la histórica impopularidad de Trump
- Mujeres demócratas en Texas, Ohio y Carolina del Sur hacen historia y otros destacados hitos
- Un escenario peor que una pesadilla para los republicanos de Texas