{"multiple":false,"video":{"key":"yfbqdIYFrBo","duration":"00:11:17","type":"video","download":""}}

Desde el 1 de noviembre, el Plan Paso a Paso estableció que todos los extranjeros que ingresen a Chile y cuenten con un certificado de homologación de vacunas contra el COVID-19 podrán finalizar su cuarentena al momento de recibir un resultado negativo de un test PCR realizado en el país.

El sector que más celebró la medida tomada por la autoridad sanitaria fue el turismo, que pronosticó que el 80% de los hoteles en Chile pronto volverían a operar con normalidad.

Pero la homologación de las inoculaciones en contra del COVID-19 estaría afectando al ingreso de turistas extranjeros a nuestro país.

Lee también: Plan Paso a Paso: Revisa las 33 comunas que cambiaron de fase este miércoles

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, analizó la medida y señaló que el proceso es “engorroso, muy complejo y que básicamente está haciendo que no vengan turistas a Chile”.

“A partir del primero de noviembre se está permitiendo la reducción de cuarentenas con la presentación de un PCR negativo. Cuando un turista llega a Chile, se toma un PCR en el aeropuerto y se va a la cuarentena. El resultado se puede tener en un día y una vez teniendo ese resultado, termina su cuarentena”, indicó.

Para Kouyoumdjian, esa reducción significó “una posibilidad de reactivar el turismo receptivo que, con cinco días de cuarentena, los turistas no iban a visitarnos. Nadie vendría a un país que tiene que hacer ese tipo de cuarentenas”.

Pero frente a la homologación de las vacunas contra el COVID-19 a la llegada el país, la vicepresidenta de Fedetur aseguró que “somos el único país en el mundo que está pidiendo este procedimiento”.

“Se le pide al turista extranjero vacunado que pase por un proceso de homologación de sus vacunas y este proceso está demorando entre 30 a 60 días, dependiendo del país de donde venga”, agregó.

Lee también: Expertos elevan proyección de crecimiento a un 11,2% para 2021

Kouyoumdjian puso como ejemplo lo que deben hacer los chilenos para viajar al exterior. “Cuando salimos afuera de Chile, es cuestión que baje un certificado nacional de vacunas y con eso uno viaja a otro país”, explicó.

“Lo que estamos haciendo nosotros acá en Chile es exigirle a los turistas extranjeros que además pasen por un proceso de homologación de vacunas y que no es suficiente con la presentación de un certificado”, añadió.

En la opinión de la federación, se estaría generando “un primer lomo de toro” en la reactivación del sector turístico.

“Esperamos que quedo solo en la presentación de un certificado internacional donde compruebe que tengo la vacunas y tengo el proceso de vacunación completo, y eso es suficiente para entrar a un país”, planteó.

Tags:

Deja tu comentario