{"multiple":false,"video":{"key":"czt7PzOjp4I","duration":"00:13:49","type":"video","download":""}}

Una reciente investigación publicada en la revista Science of the Total Environment analizó la presencia de bacterias resistentes en los sedimentos de los humedales costeros de Chiloé y en la microbiota intestinal de aves migratorias.

“El estudio que publicamos (…) indagó cuál sería la potencial huella del uso de antibióticos de la salmonicultura, y de otras fuentes, en los sedimentos y en las aves que utilizan las bahías donde están esos sedimentos”, explicó Juan Navedo, uno de los autores de la investigación.

Lee también: Variante ómicron: Presidenta de la Comisión Europea advierte que el mundo “está en una carrera contra el tiempo”

El académico de la Universidad Austral sostuvo que los resultados fueron “muy concluyentes”. “Las bacterias resistentes a los antibióticos utilizados en la salmonicultura están por todas partes, tanto en bahías afectadas directamente por el cultivo de salmón como en otras localizadas a kilómetros de distancia”.

Según Navedo, las bacterias resistentes a los antibióticos pueden causar una serie de efectos, tanto a escala ambiental como de la fauna silvestre. En el caso de los animales, puede alterar su microbiota intestinal, es decir, aquella comunidad de bacterias que ayuda a diferentes funciones vitales.

Cualquier desequilibrio que se produzca en la microbiota intestinal (…) puede tener consecuencias muy fuertes, negativas siempre, en relación con la capacidad de absorción de nutrientes de estos animales y también con su capacidad de respuesta frente a enfermedades adversas”, agregó.

Lee también: Más de 100 mil: Muertes por sobredosis de drogas alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos

En conversación con CNN Chile, el experto recalcó que, dado los resultados obtenidos, “es bastante probable que nosotros estemos viendo básicamente la punta del iceberg”. “Estamos viendo sólo una parte muy pequeña del problema que puede ser muchísimo más grande”.

“La expansión de la actividad salmonera hacia otros lugares donde actualmente no está implantada debería ser parada hasta que se pueda demostrar que no va a tener un efecto sobre la naturaleza silvestre ni sobre la salud de los habitantes que están en estas zonas”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario