{"multiple":false,"video":{"key":"b49wYKyzo1","duration":"00:08:37","type":"video","download":""}}

El economista y académico de la Universidad de Chile Joseph Ramos respondió a los dichos del presidente Sebastián Piñera luego que él mismo criticara la decisión del Gobierno de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal hasta noviembre.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Ramos sostuvo que “a mí me parece un pecado social grave que se esté dando, yo estimo las dos terceras de esos recursos, para dar ingresos por encima y bien por encima de lo que se tenía antes de la pandemia”.

“Hay necesidades apremiantes que no están siendo atendidas. O sea, US$ 2 mil millones extra por mes, cada mes, permitiría construir 50 mil viviendas, o sea, en menos de dos meses terminaríamos con los campamentos; permitiría 16 hospitales en el límite de esos dos meses”, afirmó.

Respecto al aumento de la inflación, Ramos dijo que este efecto “ya se está dando, pero es un tema secundario. Yo estoy diciendo que se está derrochando recursos, que no se está atendiendo necesidades sociales verdaderas, esa es la acusación verdadera que estoy haciendo”.

No estoy acusando que va a ser inflacionario, ya es inflacionario y, obviamente, va a ser aún más, pero eso es un punto secundario desde mi punto de vista”, agregó.

Leer también: Bellolio de cara a las Fiestas Patrias: “Las condiciones son radicalmente distintas a las del año pasado”

“Temo que esto simplemente sea por razones electorales”

Por otra parte, el especialista manifestó que el mandatario “dijo que estamos haciendo mucho y yo estoy diciendo que está haciendo mucho más de lo necesario y, bueno, uno no tiene que ser muy mal pensado para creer”.

No obstante, precisó que “no es el presidente, es Sichel, es Provoste, es Maldonado, es Narváez y es Boric. Hay un consenso total a favor de esto y yo temo que esto simplemente sea por razones electorales”.

Leer también: TC decide oficiar al Servel para que incluya a ME-O en el padrón electoral: Podría ser candidato presidencial

“Endeudémonos para necesidades sociales apremiantes”

Finalmente, Ramos afirmó que quien sea electo como próximo presidente o presidenta de la República, “su sueño es que Piñera sea el que ponga fin al IFE, no él (o ella), para que sea Piñera el que corra el costo político y, en segundo lugar, quiere que le ponga fin al IFE para que haya recursos para hacer todas las cosas: las pensiones, las listas de espera, la calidad de la educación, etcétera; que todos los candidatos aspiran tener”.

“Entonces, obviamente si le toca en marzo al nuevo presidente poner fin, él corre un gran costo político, porque esto es una política popular. A todo el mundo le gusta recibir plata, pero el político tiene que también ser responsable”, afirmó.

“Mi crítica es: si nos vamos a endeudar, endeudémonos para necesidades sociales apremiantes, lo cual hay muchas”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario