{"multiple":false,"video":{"key":"oVufhrTaXQ","duration":"00:11:52","type":"video","download":""}}

En diálogo con CNN Chile, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, acusó el gobierno de no tener una estrategia clara para enfrentar la pandemia del COVID-19 y reiteró que es necesaria una cuarentena en su comuna.

“El gobierno no tiene propuesta para la Región de Valparaíso. Es decepcionante ver cómo tarda tanto en escuchar y adoptar esas ideas que van en la línea de lo que ha señalado la comunidad científica”, señaló.

Lee también: Comisaria Virtual ha entregado más de 25 millones de permisos desde el 22 de marzo

Luego, sostuvo: “Acá lo que fracasa es la estrategia, una de las razones por la que se han disparado los contagios, es precisamente porque al testear, trazar y confinar, no han tenido una estrategia coordinada con aquellos entes que toman parte en la salud pública. Acá lo que ha faltado es precisamente la Atención Primaria de Salud”.

Sharp considera que no es momento de pensar en ahorrar recursos: “Los economistas están discutiendo muy cómodamente en sus hogares si es que hay que gastar todo lo que el país tiene para enfrentar el COVID-19. Esta discusión la pandemia ya la resolvió. Hay que gastar ahora, hay que desplegar todos los recursos que tiene el Estado en este momento. Si no lo hacemos esto se va a transformar en una catástrofe más grande de lo que ya es”.

Lee también: Escobar se disculpa por columna sobre Izkia Siches y llama al diálogo: “No caigamos en el fascismo y la intimidación”

El alcalde dice que al no tener respuesta del Gobierno, en su comuna diseñaron su propia estrategia: “Nosotros sí tenemos una propuesta para Valparaíso, y esa propuesta se llama el modelo de confinamiento barrial. Lo que se propone es dividir la ciudad en 15 zonas y confinarse en esos barrios. Darle autonomía a esas 15 zonas para que los vecinos de la ciudad puedan resolver la mayor cantidad de asuntos de su vida en esos lugares”.

En otro ámbito, Sharp celebró la aprobación en la Cámara del límite a la reelección de autoridades: “Harto se demoró. Va a servir para que los apernados de siempre den un paso al costado. Hay muchos buenos parlamentarios que han estado hartos años, pero hay gente que ha abusado de su posición de poder. Hay gente que ha estado 30 años de parlamentario, o sea qué vida tiene esa persona”.

“No puede ser que en este país, algo tan de sentido común, haya demorado 14 años en aprobarse. Es vergonzoso, pero es una buena noticia para Chile”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario