{"multiple":false,"video":{"key":"czjNBadCKxk","duration":"00:13:18","type":"video","download":""}}

El ex subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, se sumó a las críticas al liderazgo de Chile en la COP25, aunque sostuvo que es “desproporcionado” culpar a la presidencia de la cumbre del fracaso.

En entrevista con Hoy Es Noticia en CNN Chile, Canals comentó: “Sí, es una cumbre que fracasó en los objetivos, ahora, culpar de ello a la presidencia que ejerció Chile, es desproporcionado, sin duda. Esto es algo que excede la responsabilidad del país”.

Sin embargo, también llamó al Gobierno a hacer una autocrítica: “Afectó muchísimo a la percepción que hay respecto al rol de Chile el hecho que el presidente Piñera se haya restado de asistir, por razones razonables relacionadas con la crisis, pero debió apoyar con más fuerza a la delegación”.

Según el ex subsecretario, la figura de Piñera habría jugado un rol importante dada su cercanía con los gobiernos de Jair Bolsonaro en Brasil y de Donald Trump en Estados Unidos.

Lee también: Congreso evalúa citar a la ministra Schmidt por fracaso de la COP25

“Nadie está obligado a lo imposible, era un acuerdo muy difícil, pero hay que hacerse cargo de las expectativas que se generaron y de ciertas conductas que afectaron el rol que tenía Chile en la región”, comentó también, recordando la negativa a firmar el Acuerdo de Escazú: “Eso fue una señal muy equívoca respecto al rol del multilateralismo en la región”.

Y concluyó criticando que el Gobierno “generó expectativas que no era capaz de cumplir, quizás por desconocimiento, quizás por enfatizar demasiado el tema propagandístico, por querer fortalecer el liderazgo del presidente Piñera en un área que no la asociaría a su figura, y eso es lo que hoy le está cobrando parte del país y de la comunidad internacional”.

Tags:

Deja tu comentario