{"multiple":false,"video":{"key":"ydF1SYCvcxK","duration":"00:15:57","type":"video","download":""}}

La Comisión de Hacienda aprobó este jueves la ley corta que permite el incremento de las pensiones a partir de diciembre. La instancia visó el texto legal por unanimidad, permitiendo su paso a la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde se espera que sea discutida el lunes para luego ser votada en sala el martes.

La medida contempla -desde diciembre- un aumento de 50% en las pensiones de los mayores de 80 años; un 30% para los pensionados de entre 75 y 79 años; y un 25% para los menores de 75. Esta propuesta, que se logró tras un acuerdo transversal en la comisión mixta, contempla un desembolso fiscal de uno $80 millones.

Desde la oposición insisten en sus críticas a la gradualidad de este aumento, el que hará que el segundo tramo llegue al 50% en 2021 y el tercero en 2022. La ex subsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara enfatizó en Marca Registrada de CNN Chile en “la necesidad que ojalá los tramos no existieran”.

Jara explicó que entre los pensionados básicos solidarios, la mayoría son mujeres que trabajaron en su casa o en otro tipo de empleos informales, por lo que no tuvieron cotizaciones que les permitieran tener una pensión. “La mitad de las mujeres que se pensionaron el mes pasado tienen una pensión de 1 UF”, afirmó.

Lee también: Lavín por agenda social del gobierno: “Es necesario hacer un gesto más fuerte”

En el caso del sistema de AFP, Jara sostuvo que “tenemos un drama de mayor profundidad”, y dijo ser partidaria de que “tengamos un sistema de seguridad social, no sólo privado. Eso significa un sistema mixto donde el Estado juegue un rol protagónico en la administración”, y de que “el país tenga una base mínima de pensión universal para todos” que parta desde la línea de la pobreza.

“Yo espero que las AFP en el nuevo sistema de pensiones sean algo muy residual”, agregó.

Autocrítica

La ex subsecretaria hizo una autocrítica a la gestión realizada en esta materia durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. “Por cierto, creo que nos faltó mucho por reajustar, mucho por reformar estructuralmente el sistema de pensiones. Espero que hoy día esa oportunidad no se pierda”, dijo.

Lee también: Cámara de Diputados aprobó informe de Comisión Mixta sobre Ley de Presupuesto 2020

Sin embargo, sostuvo que “la presidenta le propuso al país reformas que eran estructurales y que partían por el cambio a la Constitución, sistema tributario, educación, laboral y otras”.

“A nosotros se nos encargó un trabajo de construir un proyecto, pero teníamos mucha oposición y no sólo en la derecha, sino que también dentro de nuestra propia coalición de gente que seguía pensando que el sistema de AFP y de capitalización individual era la principal forma de seguir“, reconoció.

Tags:

Deja tu comentario