{"multiple":false,"video":{"key":"jpUBC6sEL","duration":"00:11:49","type":"video","download":""}}

La crisis sanitaria ha afectado a todos los países del mundo, pero mucho más a unos que otros. Mientras las características geográficas y las buenas medidas adoptadas por Nueva Zelandia han sido de admiración por el resto del globo, países como Estados Unidos y Brasil aparecen como los que más complicaciones han tenido para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Es precisamente el gigante sudamericano el que hoy muestra cómo la no aplicación de las medidas necesarias terminan en que sumen cada día entre 50 mil y 100 mil nuevos contagios. Con ello, la ciudadanía lamenta a diario de mil a 3 mil muertos por el virus.

Humberto Costa, senador del Partido de los Trabajadores y ex ministro de Salud durante el gobierno de Lula da Silva, aseguró en CNN Chile que Brasil tuvo que haber adoptado las medidas tomadas en todos los demás países, como el aislamiento físico y el uso constante de mascarillas.

“El gobierno de Bolsonaro no ha hecho prácticamente nada de eso. Es contra el aislamiento social, creó una contradicción entre la cuestión económica y la cuestión sanitaria. (Bolsonaro) sabía la gravedad del problema. Incluso hoy hay estudios sanitarios que demuestran que probablemente oyó a la opinión de algunos sanitaristas tontos que habían propuesto que se pudiera obtener la inmunidad de rebaño“, afirmó Costa.

Lee también: Mónica Rincón y renuncia de FF.AA. en Brasil: “Ocurre en medio de deseos de Bolsonaro de instaurar un Estado de Sitio”

En la misma línea, el ex ministro brasileño señaló que fue el mismo presidente el que politizó la discusión sobre las medidas sanitarias, y que fueron finalmente los gobernadores quienes tomaron las decisiones para enfrentar la pandemia.

El gobierno brasileño hasta ahora no tiene un plan adecuado para garantizar la vacunación de por lo menos 80% de la población, que es lo que va a dar la inmunidad colectiva. Entonces, no ha habido una politización por el lado de gobernadores”, explicó.

Por otro lado, Brasil ya tiene dos cepas específicas de la región que serían aún más contagiosas que la británica, lo que para Costa significa un peligro para el resto de América Latina: “Brasil hoy es una amenaza a sus vecinos. Nosotros no tenemos un proceso avanzado de vacunación, no tenemos un intento de disminuir el número de casos ni el número de muertes. Entonces, el virus está circulando muy libremente”.

Tags:

Deja tu comentario