{"multiple":false,"video":{"key":"ygCfeS79kWu","duration":"00:16:20","type":"video","download":""}}

El exministro de Justicia e integrante la Comisión ExpertaHernán Larraín, evaluó el trabajo que han llevado adelante los integrantes del Consejo Constitucional y cómo se han desempeñado en desarrollar un texto que haga sentir a todos los sectores partícipe, independiente de las mayorías.

En entrevista con CNN Chile, Larraín subrayó que, hasta el momento, el bloque de oposición (Republicanos y Chile Vamos) ha hecho los esfuerzos de acoger y escuchar las inquietudes y propuestas que la izquierda ha puesto sobre la mesa, pero que “probablemente aún no son suficientes”.

¿Qué dijo?

Consultado por una “deformación” del escrito propuesto inicialmente, el integrante del organismo experto aclaró que es normal que se presenten estas diferencias. Ellos prepararon un anteproyecto con fuerzas equilibradas que tenía que ser trabajado por representantes elegidos por la ciudadanía, que no vendrían solo a timbrar lo establecido, sino que tenían que poner su sello, “y así lo hicieron”.

También expresó que ambas fuerzas se han ido dando cuenta de que tienen más consenso del que creían, pues “en la medida que han ido avanzando -las votaciones en el pleno- se ha hecho entrever la voluntad de escuchar a la izquierda y se han acogido algunas de sus propuestas“.

Larraín incluso destacó que han conseguido unanimidad en materias referentes a la estructura orgánica del Estado, como la forma de Gobierno, los poderes públicos, entre otras.

Sin embargo, indicó que el proceso sigue en deuda de acuerdos en las “áreas más delicadas”. En ese sentido, el extitular de Defensa expresó que es vital hacer el esfuerzo en que los puntos más sustantivos sean redactados para que la izquierda sienta que están “en una casa en donde ellos tienen cabida”.

“Hasta que duela”

“Como digo yo, siguiendo a alguien muy importante en Chile, hay que dar hasta que duela, y el que tiene que dar es el que tiene, en este caso, es la mayoría que obtuvo mayor voto ciudadano es la que tiene que hacer un esfuerzo de mayor concesión, de convencer de que por ahí está el camino. A veces una palabra, a veces un énfasis puede hacer una diferencia para que la gente sienta que también tiene su propio espacio“, aseveró.

La comisión de expertos recibirá el texto con las propuestas votadas por el pleno del Consejo el próximo 7 de octubre, cuyo trabajo, según el mismo Larraín, se centrará en nivelar un poco el terreno y trabajar en el planteado consenso.

Tags:

Deja tu comentario