{"multiple":false,"video":{"key":"oWwvfXwOSe","duration":"00:11:32","type":"video","download":""}}

El diputado y subjefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, dijo que si gana la opción que busca rechazar el borrador de nueva Constitución, se comprometerán a continuar con un proceso que permita que Chile tenga otra Carta Magna.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el parlamentario señaló que la bancada ha analizado qué ocurriría ante un eventual triunfo del Rechazo en la votación de septiembre. “Ahora voy a hablar a título personal: creo que está claro que el proceso constituyente tiene que concluir con una propuesta de nueva Constitución. En castellano, lo que estoy diciendo es que, si gana el Rechazo, nosotros vamos a tener un compromiso para seguir adelante con algún proceso que permita que haya una nueva propuesta de texto constitucional”, especificó.

Consultado sobre si esto considera, por ejemplo, crear una nueva Convención Constitucional, rspondió: “Si tú me preguntas una nueva Convención, un comité de expertos. Nosotros estamos abiertos a todas las fórmulas y lo que queremos, por supuesto, es que la fórmula que se elija sea la que quieren los chilenos”.

“Ni siquiera descartamos preguntarles a los chilenos en un plebiscito cómo quieren que sigamos” continuó.

Lee tambiénJorge Navarrete y plebiscito: “Es preocupante que probablemente no se va a cumplir con la reconstitución de confianzas”

“Chile quiere una nueva Constitución”

De hecho, el diputado gremialista dijo que “a nosotros nos parece evidente que en el plebiscito de entrada el mandato fue claro y contundente: Chile quiere una nueva Constitución, y como nosotros somos demócratas, nosotros vamos a respetar ese mandato. Por lo mismo, si gana el Rechazo, nosotros estamos comprometidos a continuar con este proceso hasta que haya un nuevo texto constitucional que los chilenos aprueben”.

Finalmente, Ramírez dijo que aún no está tomada la decisión si como bancada rechazarán el borrador de nueva Constitución, “porque falta la Comisión de Armonización y todo, pero con lo que ya está aprobado obviamente que se nos hace muy difícil aprobar la nueva Constitución”.

“Por eso, yo creo que va a ser muy difícil (aprobar) salvo que en estos meses cambie radicalmente la actitud de la Constitución y cambien algunas de las normas aprobadas. Yo creo que vamos a rechazar, pero por supuesto lo responsable es decir que vamos a esperar hasta que el texto esté ya definitivo”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario