Tras una serie de ataques incendiarios durante las últimas jornadas, la Corte Suprema ordenó coordinar acciones para evitar hechos de violencia en la macrozona sur.
En conversación con CNN Chile, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, indicó que “estamos esperando todos el plan de seguridad que se nos prometió iba a llegar con la retirada del Estado de Excepción”.
En ese sentido, el gobernador aseguró que “hemos visto un aumento de (hechos de violencia) en un 149% desde que se retira el Estado de Excepción”.
Lee también: Preocupación por hechos de violencia en el INBA: “Las y los profesores en Chile lo están pasando muy mal”
“La coordinación y protección que necesitamos no se está dando (…) hemos tenido buenas intenciones, principalmente del subsecretario Monsalve, pero lo que necesitamos para La Araucanía no se está cumpliendo”, manifestó.
La autoridad agregó: “Entiendo que se hizo una entrega de vehículos blindados, pero esto tiene que ir más allá: más respaldo a la labor de las policías, seguimos al debe con el tema de inteligencia en nuestro país (…) necesitamos acciones rápidas”.
Según el gobernador, “el Estado de Excepción es una herramienta que el Gobierno no debe descartar de pleno. Si los hechos de violencia siguen subiendo, el Gobierno tiene la potestad, porque es una herramienta que está en su disposición, de poder volver a impulsar un Estado de Emergencia. Los números así lo están comprobando, porque mientras estuvo el Estado de Emergencia, hubo una disminución de las usurpaciones y atentados. Hoy, van al alza”.
Lo más leído
- Insulza aborda polémica entre ministros y embajador de EE.UU. por aranceles: “No nos ayuda a las relaciones andar diciéndonos cosas”
- Gobierno ingresará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Municipal
- "Su lado activista le vuelve a ganar": José Antonio Kast Adriasola cuestiona a Gabriel Boric tras compartir en redes una entrevista en la que el vocalista de Candelabro tilda de "imbéciles" al Gobierno
- Contraloría indaga denuncia contra ministra Duco por presunto mal uso de auto fiscal
- Los particulares regalos que intercambiaron Kast y el presidente de Corea del Sur