Tras una serie de ataques incendiarios durante las últimas jornadas, la Corte Suprema ordenó coordinar acciones para evitar hechos de violencia en la macrozona sur.
En conversación con CNN Chile, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, indicó que “estamos esperando todos el plan de seguridad que se nos prometió iba a llegar con la retirada del Estado de Excepción”.
En ese sentido, el gobernador aseguró que “hemos visto un aumento de (hechos de violencia) en un 149% desde que se retira el Estado de Excepción”.
Lee también: Preocupación por hechos de violencia en el INBA: “Las y los profesores en Chile lo están pasando muy mal”
“La coordinación y protección que necesitamos no se está dando (…) hemos tenido buenas intenciones, principalmente del subsecretario Monsalve, pero lo que necesitamos para La Araucanía no se está cumpliendo”, manifestó.
La autoridad agregó: “Entiendo que se hizo una entrega de vehículos blindados, pero esto tiene que ir más allá: más respaldo a la labor de las policías, seguimos al debe con el tema de inteligencia en nuestro país (…) necesitamos acciones rápidas”.
Según el gobernador, “el Estado de Excepción es una herramienta que el Gobierno no debe descartar de pleno. Si los hechos de violencia siguen subiendo, el Gobierno tiene la potestad, porque es una herramienta que está en su disposición, de poder volver a impulsar un Estado de Emergencia. Los números así lo están comprobando, porque mientras estuvo el Estado de Emergencia, hubo una disminución de las usurpaciones y atentados. Hoy, van al alza”.
Lo más leído
- Por primera vez en la historia: El papa León XIV emite su voto por correo para las elecciones en Estados Unidos
- Diputado Romero tras salida del subsecretario Silva: "Respetamos la decisión del presidente, (...) pero para nosotros es lamentable"
- Luis Silva se despide de la Subsecretaría de Justicia deseando a Rabat y al Gobierno "lo mejor en lo que les queda de la gestión"
- Fallece Isabel Morel Gumucio, viuda de Orlando Letelier y madre del exsenador Juan Pablo Letelier
- “El gran sacrificio de los dioses es el señor Rabat”: Analista político tras salida de Luis Silva de la Subsecretaría de Justicia