{"multiple":false,"video":{"key":"cz6PN4OFZxC","duration":"00:12:04","type":"video","download":""}}

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, abordó una eventual alianza de la oposición, luego del llamado que hizo el timonel de la UDI, Javier Macaya, no solo con miras a las elecciones, sino para pensar en un proyecto político.

En entrevista con CNN Chile, Hutt hizo la distinción entre las alianzas programáticas, como Chile Vamos -que incluye a Evópoli, Renovación Nacional y la UDI- y las estrategias electorales conjuntas. Sobre esta última, señaló que ya están trabajando junto a Demócratas y Amarillos en “mecanismos para las (elecciones) municipales” del 27 de octubre.

“Uno puede tener alianzas programáticas, como Chile Vamos, (donde) tenemos propuesta política común. Pero podemos hacer también otro tipo de estrategias electorales conjuntas, que no excluye a nadie, y ya tenemos conversaciones con Amarillos y Demócratas sobre mecanismos para municipales“, aseveró.

Además, Hutt apuntó a que la muerte del expresidente Sebastián Piñera dejó una huella “muy marcada en forma y fondo”, sobre la cual construirán una propuesta de Gobierno que “a la ciudadanía le haga sentido, que quede clara y que nos lleve al desarrollo que todos buscamos”. 

En esa línea, planteó que la “conversación está abierta y no tiene bordes tradicionales. Es muy importante ser muy flexibles y pensar que las instancias pueden ser formales como una coalición o también estrategias conjuntas específicas para cierta elección”. También se pueden generar estrategias de mayor alcance, dijo, como para llegar al Gobierno en 2026.

Pueden existir “estrategias conjuntas y no necesariamente pactos programáticos conjuntos. Uno tiene que ver dónde hay puntos comunes por los cuales vale la pena trabajar”, remarcó.

La timonel de Evópoli insistió en que “no se trata de un pacto programático único, sino de alianzas en que compartimos elementos esenciales y podemos organizarnos y hacer estrategias conjuntas”. Según dijo, hay elementos estructurales como modernizar el Estado, activar la economía y mejorar la educación, que son compartidos “plenamente desde la oposición completa, Amarillos, Demócratas, Chile Vamos y Republicanos”.

Tags:

Deja tu comentario