Giorgio Jackson y vuelta a clases en mayo: “El gobierno está eligiendo la economía y es una arma de doble filo”
El diputado RD conversó con CNN Chile y cuestionó la iniciativa del Ejecutivo por el Plan de Ingreso Familiar y la posibilidad de que colegios vuelvan a funcionar durante el próximo mes. "Vamos a arriesgar que surja un rebrote y que la curva crezca de manera exponencial", dice.
El diputado Giorgio Jackson (RD) calificó como “deficiente” el Plan de Ingreso Familiar que anunció este lunes el gobierno, el que pretende darle una ayuda económica al 60% de la población más vulnerable del país, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
Al respecto, y en entrevista con CNN Chile, el parlamentario del Frente Amplio llamó al Ejecutivo a realizar un “esfuerzo mayor” de la política fiscal.
En detalle, Jackson indicó que el monto de ayuda para las familias “debe ser fijo y un monto más alto” y no ir bajando mes a mes. “Lo que está diciendo es que va a completar los ingresos”, por lo que el gobierno estaría incentivando a que las personas salgan a la calle a seguir trabajando.
El parlamentario sostuvo que hay una “contradicción” entre el discurso de La Moneda y las medidas que implementa, ya que por un lado “han manifestado la máxima preocupación de la salud de las personas, pero luego las acciones que el gobierno emprende invitan a las personas a salir de sus casas“.
“Vamos a arriesgar que surja un rebrote y que la curva crezca de manera exponencial, cuando la curva ha andado bien en Chile. Creemos que lo necesario en materia económica es hacer todas las acciones para que las personas puedan quedarse en sus casas”, añadió.
Lee también: “No es aplicable”: Pleno de la Corte Suprema acuerda que el Poder Judicial no volverá al trabajo presencial
Otro de los anuncios a los que el diputado de Revolución Democrática se refirió fue el que realizó el presidente Sebastián Piñera durante la cadena nacional emitida durante la noche del domingo, donde informó que pretender realizar el retorno a clases durante mayo.
“Mi impresión es que la decisión del gobierno está motivada principalmente por un tema económico: si niños no van a clases, los padres no pueden salir a sus labores económicas”, argumentó Jackson, quien la calificó como una “propuesta insensata”, considerando que estaríamos en pleno invierno y hay posibilidades que aumenten los contagios de COVID-19.
En la misma línea, profundizó diciendo que “en esta disyuntiva, donde está la salud o la economía, donde hay que tener un cuidado con ambas, pero alguna debe quedar como motor principal, el gobierno está eligiendo la economía y es una arma de doble filo“.
Lo anterior, porque según advierte Jackson, “la vida pueda estar en juego”. “El gobierno está jugando con fuego al invitar a la gente a salir a la calle a buscar fuentes de ingreso“.