{"multiple":false,"video":{"key":"czxQZef2wUd","duration":"00:13:45","type":"video","download":""}}

Ante las críticas y cuestionamientos que han surgido desde personeros políticos, sobre todo desde la oposición, por el eventual nombramiento de Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina, el ex embajador Gabriel Gaspar sostuvo que el presidente Gabriel Boric “está cumpliendo” con lo que conversó con la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica).

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Gaspar explicó que “en Chile toda la carrera diplomática desde tercer secretario hasta ministro consejero se desarrolla con funcionarios de carrera egresados de la Académica Diplomática”.

Lee también“Será un gran aporte”: Senadores de Apruebo Dignidad apoyan posible designación Figueroa como embajadora en Argentina

En el caso de los embajadores, como son de confianza política, cuando llegan a ese cargo -si son ratificados como embajadores- tienen que renunciar a la carrera y, por tanto, permanecen como embajadores mientras tengan la confianza del presidente que lo designa. Pueden ser, por supuesto, respaldados por un nuevo periodo”, agregó.

“En este caso, se está cumpliendo lo que el presidente Boric conversó con la Asociación de Diplomáticos de Carrera de que se iban a mantener las proporciones, que habitualmente son de un 80% y 20% entre embajadores de carrera y embajadores políticos”, continuó.

No obstante, el presidente de la Adica, Fernando Guzmán, aseguró este martes a Hoy Es Noticia de CNN Chile que, como entidad, esperaban que la designación a este tipo de cargos por criterios políticos fuera eliminada.

Lee también“Una joyita”: El irónico comentario de periodista argentino por posible designación de Figueroa como embajadora

Por otro lado, Gaspar dijo que “respecto a los nombres habría que hacer una distinción. Los embajadores ante organismos multilaterales como la ONU o como OEA no requieren agreement, por tanto, pueden ser dados a conocer de inmediato. Los otros tienen que esperar que el gobierno receptor entregue su beneplácito”.

Finalmente, sobre la eventual designación de la ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el ex embajador indicó que “el presidente tiene toda la potestad para hacerlo y yo quisiera destacar dos cosas: primero, un dirigente sindical es una persona que sabe mediar, sabe negociar, y esa es una de las funciones más importantes de un diplomático”.

Además, expresó que “el embajador tiene un equipo asesor que lo acompaña y, además, en el caso de Argentina, el sindicalismo es una de las fuerzas político-sociales más gravitantes de ese país”.

Tags:

Deja tu comentario