{"multiple":false,"video":{"key":"oWkXBt134P","duration":"00:11:50","type":"video","download":""}}

El convencional de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahin manifestó que, en caso de ganar la opción de Rechazo en el plebiscito de salida, se debería mantener y buscar un nuevo mecanismo para el proceso constituyente.

Luego que parlamentarios e integrantes del órgano redactor propusieran una “tercera vía” a la votación que se realizará en el segundo semestre, el ex timonel de la DC dijo a Noticias Express de CNN Chile que, a su juicio, “es importante algo que, incluso recuerdo muy bien que dijo Gabriel Boric cuando era diputado y se tramitó lo que hoy es la Ley 21.200, que fue la reforma constitucional que estableció el capítulo 15 de la Constitución y que regula todo el proceso constituyente; él dijo que si ganaba en el plebiscito el Apruebo, el país ya iba a dar una opinión y que se tenía que cambiar, terminar con la Constitución de 1980”.

“Por lo tanto, si en el plebiscito de salida ganaba el Rechazo, no podía ser la consecuencia de aquello quedarse con la Constitución del ’80, sino lo que la gente iba a expresar era que el texto que se le proponía no era el que quería y que, por lo tanto, debía -por así decirlo- mantenerse el proceso y fijar un nuevo mecanismo para poder proponer un texto distinto”, agregó.

Lee tambiénRojas Vade dio su primera entrevista en TV tras polémica: “Yo solo quería ayudar”

En ese sentido, Chahin sostuvo que “eso se rechazó, porque no era parte del acuerdo del 15 de noviembre, ni de la mesa técnica, pero a mí me parece que tiene toda lógica. Ya un 80% de los chilenos dijeron ‘no queremos’ la Constitución del ’80”.

“Si llega a ganar el Rechazo en el plebiscito de salida, no es porque quiera volver a la Constitución del ’80, es porque no le gusta la propuesta que vaya a plantear la Convención Constitucional”, continuó.

De este modo, “yo creo que pensar en que el Rechazo no signifique quedarse indefinidamente con la Constitución del 80, sino que buscar un procedimiento para proponer otro texto sobre la base de la Convención puede ser una alternativa”, dijo Chahin.

Sin embargo, el convencional fue enfático en señalar que “lo que debiéramos hacer los convencionales es seguir trabajando para tener un texto que sea aprobable por la ciudadanía y por un amplio margen”.

Tags:

Deja tu comentario