Especialista en climatología: Es posible tener un verano más anormal, tal como ha sido este invierno
“Lo que está produciendo el cambio climático es una desregulación del clima, de modo que están ocurriendo fenómenos en épocas en que antes no ocurrían y con intensidades que tampoco conocíamos”, explicó en CNN Chile Fernando Santibáñez.
El especialista en climatología y académico de la Universidad de Chile Fernando Santibáñez dijo que “sin duda” es posible que la próxima temporada de verano sea más anormal, tal como está ocurriendo con el actual invierno en Chile.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el docente explicó que “lo que está produciendo el cambio climático es una desregulación del clima, de modo que están ocurriendo fenómenos en épocas en que antes no ocurrían y con intensidades que tampoco conocíamos”.
“Entonces, no es en absoluto raro que se repitan los fenómenos como el que tuvimos ahora este año en enero con lluvias extraordinariamente intensas en pleno verano. Es decir, vamos a tener que esperar un futuro con un clima bastante más impredecible a futuro, lo que nos crea problemas particularmente en la agricultura”, agregó.
Leer también: Aguas Andinas aclara que alerta temprana preventiva “no tiene efecto en el abastecimiento de la población”
“Vamos a necesitar lo mejor de nuestra inteligencia”
Santibáñez también señaló que debido a que estas anormalidades puedan volver a ocurrir, la situación “viene un poco a agravar la crisis hídrica que estamos atravesando y de alguna manera eso pone a prueba nuestra capacidad para enfrentar una situación climáticamente más difícil, con mayores riesgos, como son estas lluvias tan torrenciales de verano que son incontenibles y que esa agua en realidad no cuenta, porque no se aprovecha”.
“En 24 horas, esas lluvias torrenciales ya han depositado el agua en mar y, por lo tanto, no son lluvias que vengan a aliviar la sequía en absoluto”, sostuvo.
De este modo, indicó el especialista, “vamos a necesitar lo mejor de nuestra inteligencia para hacer un plan de adaptación a una nueva condición climática bastante más adversa en el futuro”.