Las huelgas de hambre que han sostenido por más de cien días comuneros mapuche han sido una demostración pública de un conflicto que no ha terminado aún, entre este pueblo y el Estado de Chile. El 79% de las personas cree que la solución pasa por la vía política y del diálogo, según la encuesta Cadem.
Elisa Loncón Antileo es investigadora y doctora en lingüística. Durante años se ha dedicado a revisar y revindicar el mapudungún. Respecto al denominado “conflicto en La Araucanía”, asegura que el lenguaje también es clave en el proceso que guíe a una solución.
Lee también: “Una elite que tiene miopía”: Dante Contreras analiza los desafíos sociales y económicos de Chile
“La lengua también es un instrumento político, porque cuando uno nombra la realidad en una lengua está haciendo un acto político“, asegura.
En ese sentido, da cuenta de cómo impactó la instauración de un Registro Civil para el pueblo mapuche, mediante el cual se vieron forzados a consignar nombres y apellidos separados, cuando su tradición era tener un sólo nombre cuyos componentes explicaban sus orígenes familiares y ancestrales.
Lee también: Jaime Bellolio tras declaraciones del ministro Allamand: “El presidente nos ha pedido prescindencia”
“Se impuso a través de todo tipo de institucionalidad un pensamiento eurocéntrico, y también la lengua española. Entonces, la posibilidad que se les entregó a los pueblos originarios es justamente ninguna posibilidad de seguir con su identidad, con su idioma, su filosofía y cultura, había que adoptar la otra cultura para interactuar con las instituciones”, afirmó Loncón.
Junto a ello, la lingüista también aseguró que se necesita perfeccionar la interculturalidad entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. “Para que se practique hay un componente de tipo político, epistémico y lingüístico. Esto tiene que ver con la cantidad de lenguas que tienen que entrar en acción en la institucionalidad y en la educación; lo epistémico es que se tiene que abrir todo el sistema a forma de entender el desarrollo, el mundo, el tiempo, hacia un pluralismo“, señaló.
Lee también: Claudio Alvarado Lincopi y conflicto en La Araucanía: “Tiene que ver con el racismo en el país”
En ese sentido, instó a que de redactarse una nueva constitución debiera incluir la consignación de la plurinacionalidad e interculturalidad de Chile. “Si no tenemos eso no tenemos cómo pensar a futuro como pueblo”, concluyó.
Lo más leído
- Vocero de la Presidencia de Paraguay confirma que Santiago Peña sigue en el país y enfrentará juicio político
- Teletón 2026: ¿Cómo será la programación de las 27 horas y qué artistas se presentarán?
- Sernac advierte sobre falla con riesgo "fatal" en airbags: Conoce el modelo afectado
- Senadora RN cuestiona al Consejo de Monumentos Nacionales por retrasos en obras: "Ya basta de frenar el progreso del país"
- Pamela Jiles espera que el PDG vote en bloque la acusación constitucional contra Rabat: "La bancada va a votar como la gente lo exige"